"Vemos lejano volver a la situación anterior a la pandemia"

C. Guzmán
-

El presidente de la Federación de Natación de Castilla-La Mancha asegura que "resulta difícil reinventarse" ante la situación sanitaria, aunque trabaja en varios proyectos como el centro de entrenamiento para el que pide la ayuda de la Administración

David Amores, presidente de la Fnclm. - Foto: José Miguel Esparcia.

Inmerso en una actividad que lleva implícitas exigencias extraordinarias por el contexto sociosanitario, David Amores (La Roda, 1984) hizo balance para este diario de la situación de la natación en Castilla-La Mancha y los proyectos que intentan dinamizarla.

¿Cómo se produjo su acceso a la presidencia de la Federación Territorial?

Pasé por casi todas las posiciones en el mundo de la natación. Hubo una unidad de intereses en ciertos clubes de Albacete y de otras provincias, y surgió mi nombre al no estar ya vinculado directamente a ninguno.

¿A cuándo se remonta su relación con la natación?

Realicé cursos de natación en La Roda durante siete años, luego pasé al club con nueve años, más tarde al Atlántida de Albacete hasta llegar a los 18 años, y después como nadador máster hasta la actualidad.

¿Qué proyectos fundamentales se marcó y cuáles se han ido cumpliendo?

Nos estamos centrando mucho en la formación de monitores y entrenadores de la región para enseñar a nadar, en lo que podríamos llamar una natación a medio y largo plazo, pero también queremos dar respuesta a la natación actual en las diversas disciplinas. También queremos actualizar el modelo porque llevamos muchos años con un continuismo quizá demasiado conservador y pretendíamos darle otro aire para ver reflejado el esfuerzo diario de los clubes. De igual modo queremos modernizar otros aspectos técnicos de las instalaciones y colaboramos para traer ciertos recursos. Pretendemos llevar la Federación a puntos donde no existe porque tenemos un deporte precioso que también incluye la natación máster,  el waterpolo, la natación artística y las aguas abiertas. No tenemos que esperarnos, sino llevarlos.

¿Influye en la afición por la natación el que nuestra región no disponga de costa?

Se dice que el levante está más vinculado al agua y las comunidades costeras tienen la ventaja casi de criarse en ella. Pero, por ejemplo, en la disciplina de aguas abiertas en nuestra región tenemos muchos embalses, la cruzan ríos y hay posibilidades de crecimiento.

¿Qué falta para que los nadadores que van surgiendo en la región den el salto definitivo en la competición?

Esos nadadores están llegando muy lejos en equipos nacionales, casos de Nerea Ibáñez, Aitor Machuca, Marta Carmona o Alonso González. Y lo están haciendo por el esfuerzo de sus clubes, entrenadores y familias, y creemos que tienen muy poca ayuda de su Federación Regional. El gran anhelo es tener un centro de entrenamiento para volver a unir a esos nadadores en una piscina cubierta de 50 metros de la que carecen solo tres comunidades: Cantabria, La Rioja y Castilla-La Mancha. Estamos muy atrás y necesitamos esa ayuda.

Da la impresión de que ni la Administración ni la iniciativa privada están mentalizadas para ello.

Necesitamos que se apueste por esta instalación que crearía puestos de trabajo, ayudaría a la economía y también sería de uso y disfrute de la ciudadanía. Pero debe dar un paso al frente la Administración pública.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)