La gripe ya es epidemia en la provincia, con 59,8 casos

T.R
-

A fecha de ayer eran 15 los pacientes que habían sido ingresados por complicaciones derivadas de la infección vírica

Una enfermera vacuna frente a la gripe a un hombre mayor. - Foto: Victor Fernandez

Esta temporada parece que el virus de la gripe se resiste en lo que a la provincia de Albacete respecta, aunque los datos de casos declarados por la red de médicos centinela correspondientes a la semana cuatro del año, revelan que ya estamos en fase epidémica, al haberse superado con 59,8 casos por 100.000 habitantes el umbral fijado en Castilla-La Mancha para esta temporada que es de 52,6 casos por 100.000 de población, dos semanas después a lo que ocurrió el año pasado.
Esta situación ha motivado que ahora mismo sean 15 los pacientes ingresados por complicaciones de la gripe, aunque ninguno de ellos está grave, según datos facilitados por la dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, que informaron que el aumento de casos de gripe ha llevado a reforzar el laboratorio de Microbiología, con la contratación de un técnico, aunque de momento la situación está controlada y no ha sido necesario habilitar camas extraordinarias a las que están en funcionamiento para atender la demanda de ingresos derivada de la infección.
Tampoco la gripe ha provocado todavía una sobrecarga asistencial en el Servicio de Urgencias como consecuencia del aumento de casos de esta enfermedad para tener que abrir en jornada ordinaria de lunes a viernes el Punto de Atención Continuada (PAC) dos. En función de la demanda que se produzca este fin de semana la Gerencia de Atención Integrada de Albacete decidirá el lunes si abre ya este dispositivo y refuerza la plantilla de otros servicios.
consejos. Por su parte, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, ha elaborado un decálogo de recomendaciones dirigidas a la población, donde  recuerda que la gripe es una infección producida por un virus, que se caracteriza por fiebre elevada, que suele durar entre tres y siete días, que se acompaña de dolor muscular y de cabeza, malestar general, cansancio, tos seca, falta de apetito y dolor de garganta al tragar. Por eso, insiste en que la mitad de las infecciones de las vías respiratorias son producidas por virus, del tipo de la gripe, por lo que no se solucionan con un tratamiento antibiótico, que sólo resulta útil si la infección la producen bacterias. Consejos que también trasladan a diario a través de sus oficinas de farmacia a la población albacetense.