500 años de la gesta de Magallanes

SPC
-

Sevilla recuerda el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, una hazaña que convirtió a la capital andaluza en todo un referente

500 años de la gesta de Magallanes - Foto: José Manuel Vidal

Sevilla se reivindicó ayer como cuna de las expediciones, dando el pistoletazo de salida a tres años de actividades para conmemorar el quinto centenario de la primera circunnavegación del planeta, un viaje de cinco naves comandadas por Fernando de Magallanes con 239 tripulantes, de las que solo regresó una liderada por Elcano, con 18.
Una hazaña que comenzó en la capital andaluza el 10 de agosto de 1519 y culminó en la misma ciudad el 8 de septiembre de 1522, y que ayer recibió todo tipo de homenajes. Durante toda la mañana se sucedieron diversos actos, comenzando con una ofrenda de flores en recuerdo a los militares caídos en servicio en el monumento a los marineros, seguido del izado de la bandera conmemorativa de la efemérides junto a la Torre del Oro.
Pero si hubo un momento señalado fue cuando el velero Pros zarpó para navegar por los mismos mares que recorrió Elcano cinco siglos atrás, una iniciativa de la asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores que durará tres años, los mismos que los empleados en la primera vuelta al mundo.
En esta jornada de apertura pudieron verse rostros como el de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, o el ministro de Cultura, José Guirao, además de representantes de embajadas.
Se trata de «la mayor hazaña de la Humanidad hasta entonces», como la definió el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, quien subrayó que, además de llegar a las islas de las especias, Las Molucas, «se dibujó un nuevo mapa del globo terráqueo y se demostró que la Tierra era redonda», entre otros logros.