Arte en la Universidad Popular

A.D.
-

El concejal de Cultura, Vicente Casañ, inauguró 'Caja de proyectos 21', una muestra con 174 obras, resultado de los cursos del centro

Un momento de la inauguración.

La Casa de Cultura José Saramago acogió ayer la inauguración de la exposición Caja de proyectos  21, que se podrá visitar en ese espacio hasta el 16 de octubre, de 9 a 14 y de 16 a 20 horas. Una apertura que contó con la intervención del vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, acompañado por la directora de la UP, María José Jiménez; y el coordinador de área, Javier Hidalgo.

Explicó María José Jiménez que el objetivo de la muestra es «exponer la capacidad artística que los participantes van adquiriendo durante el curso, obras que se han hecho con la ayuda de todos los profesores de Artes Plásticas de la UP,  pues se han ido realizando obras en todas las especialidades, pintura, dibujo, grabado, acuarela o libros de artista».

Resaltó la directora que la Universidad Popular es un centro de referencia del aprendizaje y la cultura en Albacete y «aquí tenemos piezas que son verdaderas obras de arte».

Fueron, recordó la directora, 466 plazas las que se ofertaron  y que «tuvieron, todos, una gran sensibilidad frente al Covid, con el cumplimiento del protocolo de manera estricta, por lo que no hubo transmisión durante todo el curso».

Son, dijo, 174 obras, con 136 de pintura,  nueve libros de artista y 29 esculturas.

Javier Hidalgo, por su parte, como coordinador de área de Artes Plásticas, resaltó que «me siento muy orgulloso del trabajo realizado por todos los participantes de la UP, cuya muestra se expone, correspondiente al curso 2020-21, que fue muy delicado, por lo que también hubo y se aprovechó muy bien, formación online, que puede ser útil y ha venido para quedarse, con una serie de propuestas muy interesantes».

Destacó que el Aula de Artes Plásticas «tiende puentes al futuro y, además de las artes plásticas tradicionales, hemos dado un salto cualitativo hacia las técnicas digitales  y en la UP se puede aprender a pintar, también, con dispositivos electrónicos, una línea que venimos avanzando y se va a intensificar en el futuro».

Cerró el vicealcalde de Albacete y responsable de Cultura, Vicente Casañ,  que valoró el trabajo de la Universidad Popular, «las aportaciones a la cultura y el arte que se hacen desde esta importante Caja de proyectos 21, que supone la evidencia, aparte de la cantidad, de la calidad de obras que genera la UP por parte de los participantes en la misma».

Subrayó que «muchas de estas obras podrían ser de profesionales del arte, de la pintura, y la verdad es que todas, absolutamente, tienen su personalidad y muchas son de una calidad impresionante, por eso quiero dar la enhorabuena a todos por estas obras realizadas en distintos materiales, que componen esta exposición que, esperemos, como todas, sea un éxito rotundo, en el que tienen mucho que ver los profesores, Conchi, Silvia, Manuel, Diego y Luis. Muchas gracias por vuestro trabajo y solo me queda invitar a todos a que la visiten y la disfruten». 

Animó igualmente «a todas aquellas personas que tengan inquietud, a participar en los cursos y talleres que ofrece la UP, en pleno periodo de matrícula y que ofrece 1.500 plazas, en 247 cursos de música, artesanía, teatro, naturaleza, entre otras muchas actividades».