Mejorarán la movilidad entre el centro y las urbanizaciones

Redacción
-

El Consistorio aprobó nuevas actuaciones integradas en la Edusi sobre la integración de asentamientos dispersos, eficiencia energética y mejora ambiental

Sustituirán las luminarias exteriores de diversos edificios, como el Recinto. - Foto: Arturo Pérez

La Junta de Gobierno Local ratificó tres nuevas operaciones seleccionadas y aprobadas inicialmente en la sesión de la Comisión de Gestión de la Estrategia de Desarrollo UrbanoSostenible e Integrado (Edusi) de Albacete, celebrada el pasado 7 de febrero, para su ejecución por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Feder 2014-2020, siendo el coste estimado de estas tres y de las 10 operaciones ya seleccionadas anteriormente de un total de 13.834.693 euros.
Para su selección y aprobación, indicaron desde el Ayuntamiento en nota de prensa, las solicitudes de financiación y propuesta de operación fueron presentadas por diferentes servicios municipales ante la Unidad de Gestión de la Edusi de Albacete.
En concreto, la Gerencia Municipal de Urbanismo propuso realizar un plan especial para la integración de los asentamientos dispersos (urbanizaciones) en torno al casco urbano, con un coste estimado total de 360.000 euros. Un plan con el que se pretende mejorar la movilidad urbana entre la ciudad y las urbanizaciones impulsando una estrategia que incorpore criterios que atiendan a factores ambientales, sociales, económicos, físicos y urbanísticos, con el fin de posibilitar un trabajo más integral que contribuya a transformar las urbanizaciones en una zona urbana más sostenible, densa, compleja y continua, fomentando la conexión con el centro urbano, así como su carácter de nueva centralidad urbana autosuficiente.

 

Otras acciones. Otra de las operaciones seleccionadas tiene que ver con la implantación de un sistema de monitorización y evaluación de la calidad del aire y del ruido ambiental planteada por el Servicio Municipal de Salud Ambiental, que tiene como objetivo configurar una red de sensores para la recogida de datos en continuo de los siguientes parámetros: temperatura, presión atmosférica, humedad relativa, oxígeno de nitrógeno, óxido de azufre, monóxido de carbono, partículas y ruido ambiental, que permita a los responsables municipales gestionar eficientemente posibles escenarios de contaminación ambiental elevada, así como promover proyectos de carácter innovador para la ciudad en materia de eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental. Con este sistema de control de calidad del aire y ruido ambiental, la ciudad dispondrá de uno de los mejores sistemas para la protección frente a episodios de elevada contaminación atmosférica y acústica. Además, se contará con un completo sistema de mapas de contaminación, dinámicos y particularizados para cada una de las diferentes zonas de la ciudad, en función de las fuentes predominantes de emisiones contaminantes (vías de circulación, industrias colindantes, infraestructuras especiales, inmediaciones de locales de ocio, etc.). El coste estimado de la operación es de 630.000 euros.
La tercera actuación aprobada es la de medidas de mejora de la eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior del término municipal de Albacete, con un coste estimado de 900.000 euros.Esta iniciativa fue propuesta por el Servicio Técnico de Arquitectura, Instalaciones y Edificios Municipales y con ella se pretende contribuir a la mejora de la eficiencia energética en diversas infraestructuras públicas municipales, mediante diferentes actuaciones consistentes fundamentalmente en la sustitución de luminarias y proyectores con lámparas de descarga a otros aparatos del tipo Led, y la adecuación, si procede, de sus correspondientes instalaciones, contribuyendo a una menor frecuencia de las operaciones de mantenimiento. Se actuará en dependencias como el Recinto Ferial, la Plaza de Toros, Caseta de los Jardinillos, etc.

 

(Más información en edición impresa)