Entregan los Premios a la Investigación

J.G.
-

Se trata de la primera vez que el Ayuntamiento organiza estos galardones

Foto de familia de los premiados y las autoridades. - Foto: A. PEREZ

La Sala de Prensa del Centro de Interpretación del Agua (CiAB) ha acogido esta tarde el acto de entrega de galardones de los Premios a la Investigación y a la Cultura Científica Joven, que ha convocado por primera vez el Ayuntamiento de Albacete.

El acto ha contado con la presencia de El vicealcalde, Vicente Casañ, y la concejala de Innovación y Promoción Económica, Laura Avellaneda, junto al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde y el vicerrector de Investigación de la UCLM, Antonio Mas, y el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos.

Durante el evento, se han dado a conocer y han recibido sus respectivos premios los ganadores de las diferentes categorías.

Concretamente en la categoría Premios a la Investigación Vocacional, ha sido galardonado con 1.000 euros al IES Ramón y Cajal por el proyecto “Bioplásticos”, presentado por los alumnos Omar Moya Romero, Juan Eduardo Vitoria y Jorge Cerdán Martínez, todos ellos alumnos de 1º de Bachillerato, tutorizados por la profesora Consuelo Wic Baena, profesora de Física y Química.

El Accésit, patrocinado por Tecon Soluciones Informáticas SL, consistente en un ordenador portátil, para la mejor presentación al IES Federico García Lorca por el proyecto “Ventilación del aula” presentado por la clase de 3º de la ESO B, tutorizados por las profesoras María Julia Jiménez García, María Esther González Felipe y Laura Ruiz Tendero.

En la Categoría de  Premios a la Investigación Universitaria en Grado y Posgrado, ha sido reconocido con un premio de 1.200 euros Mateo Felipe Ortiz Moreno, por la investigación en el ámbito de las artes, humanidades, y ciencias sociales y jurídicas, denominada “La huella de carbono de las multinacionales y su potencial para transmitir políticas medioambientales y patrones de producción sostenibles”.

También ha recibido un premio de 1.200 euros a Celia Garrido Hidalgo, por la investigación en el ámbito de las ciencias, ciencias de la salud, ingeniería y arquitectura, denominada “La transformación digital al servicio de la sostenibilidad”.

En la Categoría de Premios a la Investigación Universitaria por doctores: Se han dejado desiertos los premios en esta categoría, si bien se ha concedido el Premio Extraordinario, al mejor proyecto científico dirigido por mujer joven, dotado con 1.000 euros,  patrocinado por la Fundación Biotyc, a Beatriz García Martínez, por la investigación denominada “Aplicación de índices y métricas no lineales para el reconocimiento de emociones a través del estudio dinámico del electroencefalograma”.

En el acto también ha intervenido la ganadora del concurso “Tesis en 3 minutos”, Raquel Segura Fernández, que ganó este certamen con la exposición de sus tesis sobre la formación de docentes en educación intercultural.