Educación en valores... en valores de la empresa familiar

L.G.E.
-

La Asociación Empresa Familiar lleva sus valores a las aulas a través de charlas y los alumnos harán excursiones a las fábricas para ver cómo se hace el mazapán, un champú en formato sólido o el diseño de la equipación olímpica.

Educación en valores... en valores de la empresa familiar - Foto: Yolanda Lancha

En la escuela se da educación en valores, pero en este trimestre hay veinte centros de la región en los que se dan valores... de la empresa familiar. «Seremos capaces de impregnar a nuestro alumnado de ese conjunto de valores; cercanía, esfuerzo, espíritu de superación»,  señaló la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez. El programa ‘Empresa familiar en las aulas’ va a llegar de esta manera a 800 alumnos de Sexto de Primaria y Cuarto de Secundaria.

En el programa se desarrollarán  distintas actividades, como charlas que dan desde la Asociación Empresa Familiar de Castilla-La Mancha. Su presidente, Juan Ignacio de Mesa, contó que ya ha tenido ese contacto con los estudiantes  y su primera impresión es que va a dar buen resultado «por la inquietud creada en ellos, cómo responden a lo que le estás planteando». Destaca que es importante que vean la importancia de la continuidad en la empresa familiar y su repercusión en la región (la consejera apostilló que son el 74,5% del PIB y el 85% del empleo privado).

Pero también buscan crear un «caldo de cultivo» para que los propios alumnos utilicen la imaginación de la juventud para plantearse la posibilidad de emprender y de crear su propio empleo. Para ello habrá un concurso por equipos de proyectos empresariales. De Mesa confía en que sean tan buenos que alguno llegue a ser realidad.

Además el programa incluye visitas a fábricas de empresas familiares de la región. Así verán cómo se hace el mazapán en el obrador de Santo Tomé, cómo se diseña la equipación de los deportistas olímpicos en Joma o cómo se elaboran champús en formato de jabón sólido en Laboratorios Válquer.