El centro de vacunación de la Feria reabre por Navidad

T.R
-

A una media de 1.100 sueros al día el punto de inmunización masiva pretende descongestionar los centros de salud, colapsados por el aumento de contagios

Una enfermera administra una dosis de la vacuna antiCovid a una sanitaria. - Foto: Rubén Serrallé

El aumento «desbocado» de los contagios por coronavirus en el conjunto del país y por ende en la provincia de Albacete y en la capital durante las últimas semanas y la llegada de la variante Ómicron que multiplica de forma considerable la transmisión del virus en la población, situación que está generando un aumento de la presión asistencial especialmente en Atención Primaria, ha llevado a la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, siguiendo las directrices del Sescam y la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico a reforzar no sólo el primer nivel asistencial sino también los espacios dedicados a la vacunación frente al Covid-19 para intensificar la administración de dosis y con ello la protección de la salud de los ciudadanos albacetenses.

En concreto, desde el próximo domingo día 26 y hasta el 9 de enero ininterrumpidamente en horario de mañana -de 8,30 a 13,30 horas-, volverá a abrir sus puertas como centro de vacunación masiva el pabellón polideportivo de la Feria, en el caso de la capital, al igual que se habilitarán otros espacios públicos que ahora mismo permanecían cerrados para la inmunización en otros puntos de la geografía provincial. Sólo el día 1, Año Nuevo y el 6 de enero, día de Reyes, ambos festivos, permanecerá cerrado este centro de vacunación.

La previsión de esta forma pasa por administrar una media de 1.100 unidades de la vacuna, tanto infantil como de adultos, en este último caso mayoritariamente dosis de refuerzo frente a la infección de Covid-19, en estos días, y superar las 15.000 personas inoculadas en estos días navideños.

Fernández anunció que también a partir de la semana próxima las personas con edades comprendidas entre los 50 y 59 años podrán solicitar cita para recibir la dosis adicional del Covid mediante la autocita por la APPo por la web en su respectivo centro de salud. El 12,33% de este colectivo, bien por tratarse de personas inmunodeprimidas o sanitarios ya ha recibido la dosis de refuerzo frente al virus, y el resto hasta completar una población diana de 46.000 personas en la GAI albacetense podrá pedir hora y día para ello desde el lunes día 27.

El calendario vacunal diseñado por la Gerencia de Atención Integrada de Albacete comenzará el domingo día 26 de diciembre con la repesca de población que en su día recibió el pinchazo de la monodosis de Janssen y tiene pendiente una segunda dosis para completar la pauta vacunal, al haber demostrado todos los estudios realizados hasta ahora que el suero de esta farmacéutica es el que menos protege contra esta infección vírica. En la GAIde Albacete de una población de cerca de 9.000 personas que recibieron como única dosis estas vacuna quedan pendientes unos 3.000. Muchos de ellos son transportistas, profesionales que durante la semana están viajando, estudiantes Erasmus y temporeros.

El día 27 la jornada de mañana en el punto de vacunación de la Feria se centrará en la aplicación de la dosis de refuerzo de los menores de 60 años que completaron su pauta vacunal (doble inyección) con la vacuna de AstraZeneca, población que engloba a los profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (policías nacionales, locales, bomberos, etc...), así como docentes, y sanitarios del ámbito privado (clínicas privadas de Fisioterapia, Odontología, Psicología, ópticos, etc.). Fernández precisó que en este grupo de edad la dosis adicional se pondrá en sentido descendente de más edad a menos por años de nacimiento. Así por ejemplo se iniciará el proceso con los nacidos entre 1948 y 1954; el día 28 se seguirá con el grupo de personas a partir del año 1955, y así sucesivamente. También los días 26 y 27, en esta ocasión en horario de tarde, de 16 a 20 horas, habrá vacunación masiva dirigida a la población infantil que de 9,10 y 11 años que todavía no haya recibido los pinchazos en los centros escolares o en su centro de salud. Además, están llamados a inmunizarse o completar la pauta vacunal los adolescentes de entre 12 y 16 años que no lo hayan hecho, por lo que al tratarse de dos tipos de vacunas distintas, se habilitarán dos circuitos diferenciados en el pabellón polideportivo de la Feria.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https:latribunadealbacete.promecal.es))