CCOO hará presión para que se invierta en el tren

LT
-

CCOO ha llevado cabo una cumbre en Cáceres sobre la situación y el futuro del tren en Extremadura en la que participó el secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, y también el secretario general de CCOO en la región, Francisco de la Rosa

CCOO hará presión para que se invierta en el tren - Foto: CCOO CLM

CCOO llevó a cabo una cumbre en Cáceres sobre la situación y el futuro del tren en Extremadura en la que participó el secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, y también el secretario general de CCOO en la región, Francisco de la Rosa. Sordo explicó que CCOO se mantiene al frente de la reivindicación de un tren digno para Extremadura porque es una cuestión de «justicia social» y de reparar una «exclusión histórica».

Unai Sordo expresó el compromiso de que todo CCOO en su conjunto mantendrá la presión sobre el Ministerio de Fomento, para que se invierta en la región porque, «en los últimos años ha habido un proceso intenso de vertebración del territorio español a través de su línea ferroviaria, pero Extremadura no se ha visto beneficiada de ese esfuerzo inversor».

Sordo explicó que «un territorio que no cuenta con un sistema de infraestructuras suficiente tiene serios riesgos de empobrecimiento, de despoblación y de que no se desarrolle un tejido productivo suficiente para crear empleo y fijar población».

Reconociendo que la decisión de la expansión ferroviaria depende también de otros países, como el caso de Portugal y de la conexión con Lisboa, insistió en que el Gobierno de España tienen que ser «proactivo» para que Extremadura tenga un tren en condiciones para permitir su vertebración con el conjunto del país y para que se desarrolle social y económicamente.

Así, el secretario confederal de CCOO demanda que se electrifique la línea y que haya un ferrocarril «público y seguro», al servicio de la ciudadanía, con trabajadores con derechos laborales y parando cualquier intento de privatización e, incluso, volver a asumir sectores que ya están privatizados.

«Esperamos que el Gobierno de España y también la Junta de Extremadura impulsen, en el futuro, este tipo de reivindicaciones. Por parte de Comisiones Obreras no vamos a cejar en el empeño», concluyó.