La nieve afecta de forma desigual a las ganaderías bravas

Pedro Belmonte
-

Fernando Moreno, Daniel Martínez y Dámaso González Tarruella fueron los más perjudicados

Toros en la nieve en la finca de Los Prados, en el término municipal de Albacete. - Foto: Mercedes Rodríguez

Pedro Belmonte / albacete

La meteorología tiene sus caprichos, lo que ha podido verse durante la borrasca Filomena en nuestra provincia, ya que mientras gran parte de la provincia sufría copiosas nevadas, otras, como la Sierra de Alcaraz, han sufrido las inclemencias del tiempo de forma muy desigual. Es decir, de Robledo hacia el sur, solo cayó agua, mientras que hacia el norte, se llegaron a acumular más de 40 centímetros de nieve, tal y como explicaba a La Tribuna de Albacete, Jaime Fernández Graciani, titular del hierro de El Pizarral, cuyos toros pastan en la Finca Cuarto Nuevo, en el término municipal de Bienservida. Graciani explicó que de Robledo hacia abajo, es una vertiente distinta, por lo que los climas cambian, perteneciendo más a Andalucía, ya que se encuentran en el valle del Guadalquivir, cambiando sustancialmente el clima en apenas unos kilómetros. «No ha caído un copo de nieve en la finca», nos decía Jaime Fernández, quien añadía que lo único que ha caído es agua, como ha ocurrido en Andalucía.

En los mismos términos se manifestaba Samuel Flores, quien también aseguraba que en la finca El Palomar, en la que tienen los toros, en el término municipal de Povedilla, la nieve no había aparecido durante la borrasca Filomena, dejando sólo agua, aunque tampoco ha sido mucha, aseguraba Samuel Flores, «pues apenas han caído algo más de 30 litros por metro cuadrado, lo que es un riego, aunque en esta época del año, la tierra está bien de agua». 

Daniel Ruiz, cuya ganadería se encuentra en el Cortijo del Campo, en el Término de Alcaraz, señalaba a La Tribuna de Albacete que tampoco habían visto la nieve, por lo que no había problemas de manejo de los animales. «Solo ha caído agua, y eso sí, las temperaturas son bajas, pero esta mañana (por ayer), ha salido el sol y se está bien a la intemperie», nos decía mientras se encontraba en las labores habituales de campo, metiendo unos novillos en un cerrado, a caballo, por lo que la nieve no les ha interrumpido el manejo de las reses bravas.

Como decíamos al principio del artículo, la meteorología tiene esos caprichos, ya que apenas 20 kilómetros al norte, en el término de Robledo, pedanía de Los Chospes, se encuentra la ganadería del mismo nombre en la finca El Colmenar, cuyo propietario Fernando Moreno aseguraba a este diario que «han caído sobre 40 centímetros de nieve, pero tenemos buenas herramientas de trabajo y lo estamos solucionando muy bien. Nuestros tractores con sus palas nos han permitido seguir con nuestro trabajo y además hemos quitado la nieve de las calles del pueblo».

Fernando Moreno añadió que el problema ha sido el agua, ya que las tuberías se habían congelado, pero que lo han ido solucionando. «Nos ha afectado, pro estas cosas son así, y tampoco son muchos días al año, aunque cuando esto ocurre, el problema pude surgir con algún becerro recién nacido, ya que la nieve puede afectarles».

Daniel Martínez, propietario de la ganadería de Las Ramblas, cuyas reses pastan en su mayoría en al término municipal de Albacete, en la finca Las Iniestas, han sufrido las inclemencias de la tormenta de nieve y en la actualidad hielo, siendo especialmente sensibles con el tema del agua.

El ganadero, en previsión de lo que podía ocurrir, llenó una cuba grande de agua, que metió en la nave, ya que con las bajas temperaturas «las tuberías revientan y estamos suministrando el agua mediante la cuba, pues hay que tener en cuenta que incluso más importante que la comida es el agua, ya que pueden aguantar sin comer, pero no sin beber».

Daniel Martínez señaló los beneficios de las nieves en el campo, ya que, como agricultor, las nieves siempre son bien recibidas, aunque en la ganadería, los temporales de este tipo siempre causan bajas, «alguna vaca delgada o novillos en las mismas condiciones son bajas siempre en estos temporales».

En condiciones similares se encuentra la ganadería de Sonia González, formada por el maestro Dámaso González, que la gestiona actualmente su hijo, Dámaso González Tarruella.

Dámaso comentaba  que el mayor problema está siendo el hielo, ya que «las tuberías están congeladas y en los bebederos se forman plazas de hielo de hasta cuatro dedos, por lo que hay que ir rompiéndolo y quitándolo».

En cuanto a la comida, «gracias a los tractores hemos podido abrir camino para llevarles la comida con los remolques, por lo que el problema de la nieve está solucionado». La ganadería pasta en la finca Los Prados, en el término municipal de Albacete, donde se ha llega a acumular casi medio metro de nieve.