Sergio Serrano promueve 'Pinta y Torolea'

Pedro Belmonte
-

El certamen de pintura taurina que impulsa va destinado a niños de seis a 14 años, con un primer premio que consiste en acompañar al diestro a un tentadero

El matador de toros Sergio Serrano, en una imagen de archivo. - Foto: José Miguel Esparcia

Hace unos días se daba a conocer una iniciativa para el fomento y difusión de la Tauromaquia, iniciativa esta que ha sido ideada y puesta en marcha por el torero albacetense Sergio Serrano, consistente en un concurso de pintura taurina infantil, para niños entre los seis y 14 años y cuyo primer premio, en ambas categorías de edad, consistirá en acompañar al torero en un día de campo, con la asistencia a un tentadero, algo que no suele estar al alcance de la mayoría.

El propio torero charló con La Tribuna de Albacete para explicar como surgió la idea y de qué forma se desarrollará. «Llevaba tiempo dándole vueltas a la cabeza con una idea de este estilo, porque siempre hay que estar comprometido con la Tauromaquia y además creo que a la Tauromaquia hay que devolverle en parte lo que a uno le da y también sembrar para el futuro y sobre todo me apetecía. Hace poco hice una actividad con un colegio en Robledo y todo viene un poco por ahí, aunque lo tenía en la cabeza y cuando vinieron los niños al Festival del Cotolengo porque los invité, uno de ellos me tiró una carta con un dibujo cuando daba la vuelta al ruedo y la verdad me pareció un gesto muy bonito, por lo que terminé de madurar la idea. El niño se había preocupado de hacerme un obsequio dedicando su tiempo, así que estos días lo he madurado y lo he consultado con amigos y sobre todo con el pintor Paco Gabaldón que al comentárselo me ha animado para que salga hacia delante.

Pinta y Torolea es el título del certamen. «El nombre del certamen surgió de entre todos los que podíamos ponerle, estuvimos un día viéndolos y un poco en broma se lo dije a mi mujer y le hizo gracia, así que hemos metido la palabra toro en la de colorea y enlaza con el motivo, por lo que se lo comenté a los colaboradores y así ha quedado. Creo que es gracioso y además los nombres tienen que enganchar a la gente y es bonito».

El premio no puede ser más acertado, pasar un día de campo con el matador. «Creo que les motiva el hecho de venir al campo con su familia, sobre todo ahora que estoy en una situación que puedo lograrlo, me pareció bonito y acertado. El segundo y tercer premio de cada categoría además del primero, llevan libros de contenido taurino para niños y el segundo premio de las dos categorías lleva un estuche de pintura, gracias a la colaboración de Oleos Bellas Artes y el tercero lleva libros como hemos dicho. Ojalá y todos los niños se animen y participen pues es una actividad que pueden hacer con sus padres, abuelos y hermanos durante estos días de vacaciones, y además es como todos hemos empezado a querer la Tauromaquia, con un detalle de una persona mayor que nos ha llevado a una plaza de toros o nos ha puesto toros en la televisión, y es una forma de incentivar su imaginación con el dibujo».

Sergio Serrano siempre tiene detalles con aficionados y es muy receptivo al cariño del público. «Ya decía al principio que es una forma de devolver lo que el toro te da y es cierto que hace años era más fácil porque la Tauromaquia parecía más cercana, aunque en Castilla-La Mancha podemos disfrutar de toros en la televisión, pero ya digo que antes parecía mucho más normal y debemos acercar la Tauromaquia a los más pequeños, pues hay muchos padres y abuelos muy aficionados e incluso niños y estos días estoy recibiendo muchos mensajes a través de las redes para participar y muy receptivos con el certamen, incluso a niños que no tienen la edad, por lo que creo que todos pueden participar y como digo, es una forma de devolver al toro lo que me da, además de una forma divertida». Todo esto no podría darse sin una colaboración estrecha «de mi Peña Taurina, Formación Avanzada».