«Cerrarme a un género limitaría lo que puedo expresar»

V.M.
-

«La letra tiene muchas connotaciones, transmite la importancia del valor personal»

Irene Gutiérrez acaba de estrenar el videoclip de su tema 'Yo soy cara'. - Foto: I.G.

Es la carta de presentación de una prometedora cantante albacetense: el videcoclip Yo soy cara, de Irene Gutiérrez, Irgu, ya puede visualizarse en YouTube. La joven artista, nacida en Villarrobledo y que cumplía ayer 21 años, ha terminado segundo de Musicología en la Universidad Complutense y asistió también a clases de canto en la Academia Aula Viva, de Alicia Martínez, en su localidad natal.

¿Cuánto tiempo le llevó este primer tema en solitario?

La empecé hace tres meses y he compuesto la letra, ya que la música es de Fresko, otro chico de mi pueblo que realizó las bases musicales. En cuanto al videoclip está grabado en diversas localizaciones de Villarrobledo, supuso dos días de trabajo y está producido por Anima Script y dirigido por Nacho Bruña, que supo captar a la perfección el mensaje que quería transmitir, además es un vídeo muy elegante que no tiene que ver mucho con otros habituales de reggaeton.

¿Es el anticipo de un primer disco?

La idea es hacer un EP y poco a poco ir subiendo canciones a las redes, cada una de un género distinto, porque quiero probarme y ver en dónde me siento más cómoda, además pienso que cerrarme a un solo género limitaría mucho lo que puedo llegar a expresar, de hecho tengo en mente hacer algún tema pop rock, en cualquier caso me guiaré por lo que a más me guste y por aquello que puedo transmitir mejor.

En cualquier caso, ¿siente predilección por algún estilo determinado?

Sinceramente me he sentido muy a gusto con esta canción, que mezcla el trap y el reggaeton, entre otros, además la letra es muy personal. La verdad es que la respuesta está siendo buena, lleva ya más de 1.300 reproducciones en YouTube y otras tantas en Spotify.

¿Qué pretendía transmitir?

La letra guarda muchas connotaciones detrás, sobre todo es transmitir a toda la gente la importancia del valor personal, de crecer como uno mismo para no dejarse pisotear por nadie, es una clara intención de apostar por el empoderamiento.

Musicalmente recuerda bastante a artistas ya consagradas como Rosalía, ¿se lo han comentado?

Me lo han dicho bastante y me halagan muchísimo esos matices, porque es toda una inspiración, aunque en ningún momento pretendía asemejarme a ella. El ritmo y el sonido del tema es obra de Fresko.

(Más información en la edición impresa y en la app de La Tribuna de Albacete).