Las denuncias por okupación crecen un 22,7% en seis meses

Josechu Guillamón
-

Del 1 de enero al 30 de junio, 27 albacetenses alertaron a las autoridades de que en sus viviendas había personas de forma ilegal, frente a los 22 casos del mismo periodo de 2019, según el Ministerio del Interior

Las denuncias por okupación crecen un 22,7% en seis meses - Foto: ALBERTO RODRIGO¶

Las denuncias por okupación en la provincia crecieron un 22,7% en los primeros seis meses del año, según los datos del Ministerio del Interior, a los que ha tenido acceso La Tribuna de Albacete.

En concreto, desde el 1 de enero hasta el pasado 30 de junio, 27 albacetenses alertaron a las autoridades de que en sus viviendas había personas residiendo de forma ilegal, frente a los 22 casos que se registraron en el mismo periodo de 2019.

Aunque viendo el número exacto de okupaciones, el que haya cinco casos más en lo que llevamos de año no parece una cifra excesiva, lo cierto es que es un número a tener en cuenta, porque se confirma una tendencia al alza iniciada el año pasado, cuando las okupaciones en Albacete crecieron un 58,8%, al pasar de los 34 casos de 2018 a las 54 denuncias contabilizadas en 2019.

Por otra parte, hay que señalar que esa tendencia al alza no se da en la región, donde se ha experimentado un descenso en el número de okupaciones del 0,33% en lo que va de año, al pasar de las 297 denuncias del primer semestre de 2019, a las 296 de los primeros seis meses de 2020.

Ese ligero descenso a nivel regional, es mucho más pronunciado en algunas provincias como Guadalajara, donde las denuncias por este motivo han caído un 36,36% o Ciudad Real, donde el descenso ha sido del 7,96%.

Aunque en el resto de provincias de la región las denuncias por okupación han aumentado en los primeros seis meses del año, el aumento no ha sido tan pronunciado como en Albacete, ya que en Guadalajara la subida ha sido del 8,8% y en Toledo del 1,47%.

A la Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES) le preocupa el aumento de okupaciones ilegales en toda España y es que según datos del Ministerio del Interior, en el primer semestre del año el número de denuncias por ocupación creció hasta los 7.450 casos. Uncinco por ciento más que en el mismo periodo de 2019.

Son más. Sin embargo, los profesionales acreditados por UCES cifran en un 10% más los casos debido a que son muchos más los inmuebles okupados que no son denunciados. En algunos casos, más del doble que aquellos en los que se interpone una denuncias. Esto hace que las cifras podrían ser claramente inexactas.

Los cerrajeros de seguridad han realizado en los últimos cinco años numerosos servicios de cambio de cerradura y de puerta atendiendo a propietarios que habían conseguido expulsar a los okupas.