Récord de exportaciones de la sandía castellano-manchega

EFE
-

"Los europeos están comiendo la misma sandía que si estuvieran aquí, porque se está disparando la exportación", afirma el presidente de la Interprofesional. Los pedidos han crecido "de forma alarmante" con las subidas de temperaturas en Europa"

Récord de exportaciones de la sandía castellano-manchega - Foto: Tomás Fernández de Moya

La campaña de sandía y melón de Castilla-La Mancha se encuentra en su ecuador con buenos precios y registros récord de exportación, en un momento en que la complicada temporada de Murcia da sus últimos coletazos y la de invernadero de Almería ha cerrado duplicado este año sus márgenes.

El balance de la primera mitad de campaña ha sido "bueno" para el melón y "muy bueno" para la sandía castellanomanchega, ha asegurado el presidente de la Interprofesional de la Sandía y el Melón de esta región, Cristóbal Jiménez, una organización que agrupa a productores y comercializadores y que hoy celebra su quinta lonja de precios.

La satisfacción se debe en gran medida al buen comportamiento de las exportaciones a otros países comunitarios en agosto, que han subido del 35 % de la producción en 2019 hasta cerca del 45 % en lo que va de temporada.

"Los europeos están comiendo la misma sandía que si estuvieran aquí, porque se está disparando la exportación", ha afirmado Jiménez, quien explica que los pedidos han crecido "de forma alarmante" con las subidas de temperaturas en Europa, sobre todo en Francia, Reino Unido, Holanda, Alemania y Luxemburgo.

Las estimaciones de la interprofesional pasan por una producción de total de campaña -que "finalizará previsiblemente, como todos los años, para la virgen del Pilar" (12 de octubre)- en torno a las 180.000 toneladas de sandía (2.719 hectáreas plantadas, 84 ha más que en 2019) y 200.000 toneladas de melón (5.854 ha, -6 %).

Ha explicado que los buenos precios -29,32 céntimos/kg para el melón extra y 27,32 céntimos/kg para la sandía en la cuarta lonja de referencia, que se celebra en Manzanares (Ciudad Real)- suponen un 20 % y un 40 % más, respectivamente, que en la misma sesión del pasado ejercicio.

En Castilla-La Mancha no ha faltado mano de obra ni para las diferentes fases de plantación ni para las de recolección; tampoco se han producido rebrotes, tan solo algún "foco puntual" en almacén de positivos por covid, ha comentado antes de afirmar que el sector sigue "estrictamente todas las recomendaciones de higiene laboral".