«Me interesa ahondar en la naturaleza humana»

A.D
-

Julia Navarro regresa hoy, invitada por Librería Popular, para presentar su última obra Tú no matarás, en el salón de actos del Centro Cultural Liberbank de calle San José de Calasanz, a las 19 horas, con apertura de puertas media hora antes

Julia Navarro - Foto: Juan Manuel Fernández

En su anterior novela el protagonista era un ganador. Tú no matarás, ¿es la historia de perdedores?

Hablamos de perdedores, sí, pero el fondo es el mismo que en Historia de un canalla, el peso de la conciencia. En mis novelas me interesa ahondar en la naturaleza humana, que me parece el último gran misterio que queda en el mundo.

En mis obras intento, a través de los personajes, desentrañar qué somos realmente y vuelvo a plantear el peso de la conciencia. 

¿Hablamos de amistad y culpa?

Hablamos de amistad, de culpa y hablamos de desamor;hablamos del largo viaje de la vida. Como dice Cavafis, porque utilizó uno de sus poemas en las primeras páginas del libro, el hombre siempre sueña con llegar a Ítaca y cada uno tenemos la nuestra propia, pero pocas veces llegamos, porque al final, lo importante es la travesía, lo que cada uno lleve dentro de sí. 

¿Le interesa especialmente la Guerra Civil y esos primeros años de posguerra para ambientar en ese período su novela?

Me interesan los personajes, el ser humano, los escenarios acompañan para que afloren esos sentimientos en esos personajes. Lo que intento en mis novelas es indagar sobre qué somos realmente y es verdad que cuido mucho los escenarios. Mis libros suelen transcurrir en el siglo XX porque es un siglo que parece fascinante, preñado de acontecimientos, de tragedias, de esperanza y desesperanza también. Es un siglo terrible y todas mis novelas están situadas en ese escenario del siglo XX. 

¿Es Tú no matarás una historia más coral que Historia de un canalla?

Tú no matarás es una obra coral, no se puede escribir siempre la misma novela. Realmente mis novelas suelen ser bastante corales, aunque Historia de un canalla tiene un protagonista más definido. Tú no matarás, como decía, es una novela bastante coral, como apuntaba, no hay un protagonista, hay muchos, porque la historia pivota sobre tres jóvenes que se van al exilio, hay tantos personajes y son tan potentes, que no sabría decir si hay un protagonista o tres. 

Una novela que tiene también mucho que ver con la literatura.

La novela es un homenaje a la literatura y sus protagonistas son escritores, poetas, editores, libreros, traductores, lectores, es una novela que gira en torno al maravilloso mundo de los libros. 

(Más información en la edición impresa)