La UE hará una gran consulta en las zonas rurales este otoño

LT
-

Se lo ha confirmado la comisaria de Democracia y Demografía a la eurodiputada ciudadrealeña Cristina Maestre, que avisa de que es necesario un mapeo para conocer necesidades de reformas o inversiones

La UE hará una gran consulta en las zonas rurales este otoño - Foto: Mathieu Golinvaux

Será este otoño cuando la Comisión europea ponga en macha una consulta a gran escala con los habitantes de las zonas rurales para elaborar un informe que se pone como objetivos capacitar a estas regiones y aprovechar al máximo su potencial para afrontar desafíos como el cambio demográfico, la conectividad, el riesgo de pobreza o el acceso limitado a los servicios. El informe se titulará ‘Visión a largo plazo para las zonas rurales’ y en la consulta, además de contar con los ciudadanos, se preguntará a las autoridades locales y regionales, la sociedad civil y las partes interesadas.

El gobierno europeo ha trasladado estos planes a la eurodiputada ciudadrealeña del PSOE Cristina Maestre, miembro de la Comisidón de Desarrollo Regional, que interpeló hace unos días al Ejecutivo comunitario sobre su plan de acción para apoyara las zonas rurales. Ha sido la vicepresidenta y comisaria de Democracia y Demografía, la croata Dubravka Šuica, la que le ha dado la respuesta.

Empezar por un mapeo. Maestre declara que «desde el inicio de su mandato, la presidenta Von der Leyen ha mostrado una voluntad firme de afrontar el reto demográfico, en la Unión Europea». La eurodiputada castellano-manchega considera que este trabajo  debe arrancar «con un extenso mapeo que nos permita conocer de primera mano la mejor manera de apoyar a las regiones que más necesitan reformas o inversiones específicas, especialmente para mejorar la infraestructura y el acceso a los servicios». Esta situación la conoce de primera mano en Castilla-La Mancha, donde hay amplias zonas rurales y muchas de ellas están afrontado graves problemas de despoblación desde hace años.

Para la dirigente socialista, «no hay un minuto que perder» y más aún en estos tiempos de coronavirus. «Ahora más que nunca, con las consecuencias de la Covid-19 afectando a la población, es urgente disponer de un informe que incorpore también el impacto de la pandemia en términos demográficos», apremia. Maestre añade que precisamente este informe debe servir «de base para contribuir a mejorar y transformar la vida de las personas en las zonas rurales».