Invitan a observar 'Aves desde mi ventana'

Redacción
-

El Aula de la Naturaleza de la Universidad Popular lanza la iniciativa para aprovechar estos días en identificar y conocer las especies de la ciudad

Un estornino negro. - Foto: R.B.

El Aula de la Naturaleza de la Universidad Popular de Albacete ha puesto en marcha Aves desde mi ventana, a la que invita a sumarse a todos aquellos ciudadanos que quieran participar en esta iniciativa ideada para tiempos de confinamiento.

“Las aves son seres vivos en los que habitualmente no reparamos, inmersos en nuestro ajetreo diario y que ahora pueden ayudarnos a pasar el enclaustramiento obligado”, explica Juan Picazo, el impulsor de esta iniciativa que nos invita a prestar atención a las aves que rodean nuestro lugar de confinamiento.

La idea es sencilla, consiste en observar a estos pájaros desde nuestra ventana, balcón o patio, dedicando el tiempo que cada uno quiera y con la periodicidad que desee. Las observaciones pueden hacerse a simple vista, con prismáticos si se tienen, o utilizando cámara fotográfica. Desde el Aula de la Naturaleza se invita a implicar a todos los miembros de la familia en esta actividad, en especial a los niños, “perdurará en sus mentes toda la vida”, augura Picazo.

Una vez realizadas las observaciones, viene el paso de identificar y conocer las aves observadas y para ello el Aula de la Naturaleza ofrece y pone a disposición de los participantes el material necesario para hacerlo, guías y cuadernos de campo. Para resolver las dudas, el Aula de la Naturaleza ha puesto a disposición de los participantes una tutoría a través del correo electrónico.

La propuesta de Aves desde mi ventana es que los participantes reflejen sus observaciones e identificaciones como quieran, a través de fotografías o dibujos, con listados de especies, escribiendo sus reflexiones, con simples frases o textos. En definitiva, como deseen, dando rienda suelta a su creatividad.

Las creaciones y aportaciones de las personas participantes, que son ya más de 70, quedan recogidas en el denominado Diario de náufragos, que puede consultarse en la página web de la Universidad Popular de Albacete (www.upalbacete.es) en el apartado destinado al proyecto (www.upalbacete.es/aves-desde-mi-ventana.asp)

El proyecto se completa con un sencillo juego denominado “Aves misteriosas”, en el que se propone la identificación de algunas de las especies fotografiadas durante el confinamiento por las personas que participan.

Para inscribirse en el proyecto, basta con remitir un correo electrónico a la siguiente dirección: avesdesdemiventana@gmail.com