La Junta amplía presupuesto en prevención de incendios

L.G.E.
-

Dará para llegar a más hectáreas y para emprender actuaciones como el impulso de quemas prescritas y la redacción de planes de autoprotección para municipios

La Junta amplía presupuesto en prevención de incendios - Foto: Javier Pozo

La Junta comienza el año superando los cincuenta millones de euros para prevención de incendios forestales. Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno de esta semana, que ha autorizado un encargo por valor de 53,7 millones de euros a la empresa pública Geacam. De esta forma el Gobierno regional incrementa el presupuesto un 7 por ciento en un año y hace que también aumente la superficie de bosque en la que se va a actuar preventivamente y las actuaciones que se van a desarrollar.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, expuso que la mayor parte del presupuesto, con 45,6 millones, se va a tratamientos selvícolas. Esta partida crece un 9 por ciento y absorbe casi todo el incremento presupuestario. Eso se notará en la superficie en la que se va a poder trabajar en estos meses para dificultar que se prendan chispas o que avance el fuego en verano en estas zonas. Si en 2021 se actuó en 7.000 hectáreas, este año se quiere llegar a las 9.430. «Es la mejor inversión para prevenir la aparición de incendios forestales», aseguró Escudero.

En ese sentido avanzó también que quieren dar un «impulso a las quemas prescritas», esto es al «uso técnico del fuego». Lo que se persigue es quemar la carga vegetal que puede haber en los bosques que hace de combustible para un incendio descontrolado. Además asegura que también contribuye a la «formación, tecnificación y la seguridad de nuestros trabajadores».   

Vigilancia e inversiones. Otras líneas en las que se va a trabajar dentro de este programa de actuaciones es la «vigilancia fija y móvil» y se van a mejorar y construir nuevas infraestructuras. El consejero apuntó que para ello van a reforzar el equipo humano para que puda llevar a cabo la redacción de proyectos, la dirección de obras o la supervisión de seguridad y salud. También contó que se va a promover «la redacción de planes de autoprotección en materia de incendios forestales para municipios». 

Escudero aprovechó la aprobación de esta partida presupuestaria y de este programa de actuaciones para subrayar su compromiso con Geacam:«Nosotros año tras año consolidamos el empleo y la empresa pública».