Page plantea blindar derechos medioambientales

LT
-

El presidente de la Junta lo propondrá en la reforma del Estatuto y «si se abre el melón» de la Constitución. Hoy ha inaugurado una planta fotovoltaica ALTEN en El Casar, que evitará la emisión de 11.873 toneladas de CO2

Page plantea blindar derechos medioambientales

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, apostó est amañana por la necesidad de «blindar» los derechos medioambientales y de sostenibilidad. Aseguró que ésta será su iniciativa para incluir en posibles modificaciones que se puedan llevar a cabo tanto en la Constitución como en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. «Si mañana se abre el melón sobre la Constitución Española habrá que blindar, además de los grandes derechos sociales, el de una sociedad sostenible», defendió.
Emiliano García-Page ha hecho estas declaraciones en el marco de la inauguración de la planta fotovoltaica ‘ALTEN El Casar’, en este municipio de Guadalajara. Precisamente, en este contexto, explicó que en Castilla-La Mancha «somos autosuficientes en la producción de energías limpias». A este respecto indicó que las instalaciones de energía eólica con las que cuenta Castilla-La Mancha, sumadas a las de energía fotovoltaica, posibilitan la generación de energía a 2,7 millones de hogares, «lo que nos hace ser un ejemplo a seguir», subrayó.
Para el jefe del Ejecutivo autonómico hoy en día «lo más progresista es conservar», en alusión al cuidado del entorno medioambiental, al tiempo que asveró que, tanto la estabilidad como la sostenibilidad, «en todas sus acepciones» deben dejar de ser un debate de izquierdas o de derechas.
Page plantea blindar derechos medioambientalesPage plantea blindar derechos medioambientalesEl presidente de Castilla-La Mancha, que recalcó su negativa a las nucleares, se mostró convencido de que España debe apostar por la soberanía energética y dejar a un lado la dependencia de este sustento.
Acuerdo en Bruselas 'antiaranceles'. En otro orden de cosas y, tras rechazar las políticas arancelarias con las que amenaza Trump a los productos agroalimentarios españoles, se mostró optimista por el futuro de los quesos, el vino y los aceites castellano-manchegos tras el acuerdo rubricado el martes en Bruselas, en el que «dirigentes de todo el país y de otros países de la Unión Europea hemos dicho alto y claro que somos el gran mercado del mundo», apuntó.
Emiliano García-Page, que ha agradecido a ALTEN y al Grupo Ortiz su apuesta por Castilla-La Mancha, puso de manifiesto la agilidad administrativa de esta región, cuyo Gobierno tiene entre sus objetivos poner en marcha la figura del  ‘Tutor del Emprendedor’, que acompañe y guíe a las empresas que apuesten por invertir en esta región.

Una planta que puede dar luz a 7.300 viviendas. El compromiso medioambiental y social de Grupo Ortiz y ALTEN Energías Renovables ha quedado plasmado en este proyecto que, con una inversión cercana a los 8 millones de euros, evitará la emisión de unas 11.873 toneladas de CO2, el equivalente a retirar de circulación a 7.000 coches durante un año y producirá 25.595 megawatios/hora al año, el equivalente al consumo medio anual de 7.300 viviendas.
La planta está ubicada en los parajes denominados Nava, La Hoyuela y La Cruz del Contadero, al norte de la carretera nacional N-320, y en las proximidades de la urbanización Valde Los Llanos. El proyecto cuenta con una superficie total de 283.411 metros cuadrados (28,35 hectáreas). Durante la construcción de la planta se ha dado empleo a más de 300 personas y han participado más de 40 empresas locales.