«Abrimos nuestra temporada con Filo de los Patios»

A.D.
-

La Peña Flamenca El Altozano tiene ya lista su programación de otoño-invierno en la sala Pepe Isbert del Teatro Circo. Su presidente, Juan Bravo, comentó a La Tribuna de Albacete las características de estos recitales.

«Abrimos nuestra temporada con Filo de los Patios» - Foto: Rubén Serrallé

La Peña Flamenca El Altozano tiene ya lista su programación de otoño-invierno en la sala Pepe Isbert del Teatro Circo. Su presidente, Juan Bravo, comentó a La Tribuna de Albacete las características de estos recitales. 

Llevan una temporada en el Teatro Circo, ¿satisfechos con los resultados?

Ha ido estupendamente, estamos encantados de estar en el Teatro Circo, después de 23 años en el Ateneo Albacetense, donde estuvimos bien, hay que decirlo.

Hemos sido muy bien acogidos en el Teatro Circo por Ricardo Beléndez, que nos ha dado autonomía y se puede decir que la temporada transcurrió fenomenal, en la programación y actuaciones. 

¿Cómo se financian?

Tenemos un presupuesto muy limitado. La peña se financia gracias a las cuotas de los socios, que han respondido como siempre a la programación. Estatutariamente llevamos 31 años cumplidos y en ese aspecto estamos muy contentos. Además, como la programación se incluye en la revista de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez nos dijo que pusiéramos un precio a las entradas y ha habido alguna ocasión en la que se acabaron, porque la sala Pepe Isbert tiene sus limitaciones. Con eso estamos compensando un poco para poder equilibrar el presupuesto. 

En la primera actuación que tuvimos el año pasado, por cierto,  Ricardo Beléndez entregó unos regalos a los músicos. Creo que no esperaba que, con el presupuesto que manejamos, trajéramos  a músicos de esa categoría, Paco Cortés, guitarra, que estuvo con Enrique Morente,  con una cantaora y una bailaora extraordinarias. 

¿Cuántos conciertos suelen hacer por temporada?

Solemos hacer entre siete y nueve conciertos o veladas flamencas por temporada, la mayoría espléndidas, como la de Antonia Contreras, que vino dos veces y otras grandes artistas, que por cierto están pegando muy fuerte en el flamenco.  Eso sí, la nueva programación la cerramos con antelación, no ocurre como anteriormente, que la íbamos haciendo sobre la marcha. 

¿Qué tienen programado?

Abrimos nuestra temporada el 19 de octubre, en la sala Pepe Isbert del Teatro Circo, a las 22,30 horas, como serán todos los recitales, con Filo de los Patios y Paco Cortés, aunque el guitarrista no está aún totalmente cerrado, pero es casi seguro. Esto tiene bastante importancia, nos da soltura, porque tenemos tiempo suficiente para la contratación, que tenemos completamente cerrada hasta febrero. 

El 23 de noviembre vendrá Cancanilla de Málaga, un bailaor que ha estado con los grandes coreógrafos, con los que ha recorrido medio mundo. A la guitarra estará Juan Antonio Muñoz, que tuvo una entrañable amistad con Antonio Mairena, incluso editó un libro con las memorias de Mairena, con cartas. 

(Más información en la edición impresa)