Levantan las restricciones al uso de agua en Montealegre

A.G
-

La inversión de más de 66.000 euros para profundizar en el pozo de captación dio resultado y el caudal asegura el abastecimiento a la población

Imagen de archivo de trabajos de perforación de un sondeo de agua. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El Ayuntamiento de Montealegre del Castillo informó esta semana de que los trabajos realizados en el sondeo de agua potable dieron buen resultado y el abastecimiento queda así garantizado para el municipio, aún con el aumento de población característico del verano.

Del mismo modo, el alcalde de la localidad, Sinforiano Montes, decretó el levantamiento de las medidas urgentes adoptadas el pasado 22 de mayo para in tentar garantizar el suministro ante «la crítica situación» de los pozos de captación. Por tanto, el miércoles dejaron de estar prohibidos el llenado de piscinas particulares, el riego de huertos y jardines privados y la extracción de agua de los pozos municipales para usos distintos al abastecimiento humano y ganadero. Además, se anunció el cese de los cortes diarios en las redes de suministro situadas fuera del casco urbano.

Según detallaba el regidor, «las obras de reprofundización ejecutadas de forma urgente en el sondeo número dos han resuelto el problema al constatar que, a la profundidad actual, existe caudal más que suficiente para garantizar el abastecimiento». Por tanto, una vez puesto en servicio el nuevo pozo, «procede dejar sin efecto» las restricciones mencionadas.

Los problemas con el caudal en la red de abastecimiento venían de años anteriores, como ya informó La Tribuna. Por ello, el Consistorio alertó en septiembre de 2019 a las administraciones competentes, entre ellas la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de «la insuficiencia de caudal para suministro de agua a la población». En ese momento, ya se había constatado que uno de los dos pozos del municipio se había secado, mientras que la aportación del segundo era insuficiente para garantizar el servicio en «momentos punta de consumo».

(Más información en edición impresa)