Regulan el acceso de sillas de ruedas con motor al autobús

T.R
-

Los usuarios tendrán que presentar una tarjeta acreditativa que expedirá la adjudicataria del servicio

Imagen de archivo de una silla de ruedas motorizada en la parada del autobús. - Foto: Rubén Serrallé

El Ayuntamiento de Albacete ha estudiado cómo regular el acceso al transporte urbano de los denominados escúteres y sillas de ruedas con motor eléctrico en la última Comisión Informativa de Movilidad Urbana, definiendo las características y condiciones que deberán reunir las personas con movilidad reducida que utilizan uno de estos vehículos y quieren realizar sus desplazamientos en el autobús.

En primer lugar, se ha considerado que es necesaria la presentación de una tarjeta acreditativa que, mostrada al conductor desde la propia parada, permita la utilización del servicio de transporte urbano al usuario.

El solicitante de esta acreditación para poder hacer uso de los autobuses que recorren la ciudad tendrá que disponer de tarjeta acreditativa del grado de discapacidad, con un grado igual o superior al 33% y calificación S de movilidad reducida. Asimismo, el escúter deberá cumplir la norma UNE-EN 12184, referida a sillas de ruedas con motor eléctrico, y el peso total de usuario y escúter tendrá que ser inferior a 300 kilos, por ser el peso máximo autorizado de las rampas de acceso a los autobuses.

prueba. Según se desprende del expediente que se vio en la Comisión Informativa de Movilidad, también será necesaria una prueba favorable de maniobrabilidad y acceso al espacio de transporte del autobús. Actualmente, la empresa encargada del servicio de transporte urbano, Vectalia, dispone de tres tipos de autobuses en su flota (20 Mercedes Cítaro, 10 Man Lion’s City y tres Iveco Iris bus), siendo el espacio disponible para usuarios en silla de ruedas o escúter variable en estos tres modelos de autobús, por lo que «las pruebas de maniobrabilidad se deberán realizar en el caso más desfavorable que, por otra parte, «corresponde con dos tercios de la flota total», indicaron desde la adjudicataria, señalando que es el caso de los Mercedes Cítaro.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))