Podemos denunciará a Tezanos por promover el "bipartidismo"

EFE
-

Echenique considera que las declaraciones del presidente del CIS vulneran las leyes impuestas por la Junta Electoral Central e infringe la parcialidad que requiere el puesto que desempeña mientras que el socialista defiende su derecho a opinar

El presidente del CIS, José Félix Tezanos. - Foto: EUROPA PRESS

Unidas Podemos presentará este miércoles una denuncia ante la Junta Electoral Central (JEC) por el "uso partidista" que a su juicio está haciendo del CIS su presidente, José Félix Tezanos, ya que sus declaraciones "inaceptables" a favor de "más bipartidismo" tras el 10N vulneran la Ley Electoral.
El responsable de Acción de Gobierno y Programa de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha convocado una conferencia de prensa en el Congreso para anunciar la interposición de esta denuncia que, según ha explicado, obedece a una posible vulneración del artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
Aunque en dicha rueda de prensa no ha pedido al PSOE que impulse la renuncia de Tezanos al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas, Echenique sí ha recordado cómo los socialistas exigieron la dimisión del expresidente de RTVE Pedro Antonio Sánchez cuando en el Congreso desveló que "siempre" votaría al PP.
"Pidió su dimisión al entender de manera correcta que alguien que preside un organismo público, al que se le pide imparcialidad por ello, no puede hacer declaraciones partidistas", ha referido Echenique.
Para Unidas Podemos, Tezanos, estos días, "ha ido más allá". Hace unos días escribió en la revista de la que es director, "Temas", un artículo en el abogaba por el voto a partidos que verdaderamente tienen opciones de formar gobierno.
Como el texto se interpretó como una manera de apostar por el voto al PSOE y al PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y los populares exigieron su dimisión.
Y este miércoles el presidente del CIS, en una entrevista en la SER, ha defendido su derecho a opinar por cuanto no es incompatible con la función que desempeña en el Centro.
Echenique ha señalado que con su artículo ha dicho a la gente lo que "debe votar" el 10 de noviembre, y eso es incompatible con dirigir el CIS al tratarse de una institución que "no es de ningún partido", sino de los ciudadanos.
Su apuesta por "más bipartidismo", ha añadido, supone una violación del artículo 50.2 de la LOREG. "Pensamos que es un caso grave de uso partidista de un organismo público", ha zanjado.
Preguntado por la situación económica y la incidencia que pueda generar en las elecciones, el dirigente de Podemos ha reivindicado como "única medida" aplicada hasta la fecha para hacer frente a la desaceleración la subida del Salario Mínimo Interprofesional.
Medida que, según sus palabras, Unidas Podemos "arrancó" al PSOE y a Pedro Sánchez porque en un principio "no querían" activarla.
Echenique, por ello, ha afirmado que si es el candidato socialista el que gana las elecciones y logra formar Gobierno, sus recetas contra el frenazo económico serán "iguales" a las que puso en marcha el PP de Mariano Rajoy a partir de 2012.
" Y eso consiste en recortar los derechos de la mayoría social, recortar en sus derechos y en servicios públicos", ha puntualizado.
Asimismo, ha defendido que haya diálogo para abordar el "conflicto catalán", nunca "la vía represiva".