Iglesias: "Lo principal del presupuesto es lo urgente"

Nuria Alfaro
-

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de La Roda, Alberto Iglesias, aborda las cuentas anuales del Consistorio y hace balance de los primeros meses de trabajo del equipo de Gobierno socialista

Alberto Iglesias, concejal de Economía y Hacienda. - Foto: Nuria Alfaro

El Ayuntamiento de La Roda  aprobó en diciembre los Presupuestos para este 2020, con un montante de 14,3 millones de euros. El concejal de Economía y Hacienda los detalla.  

¿Cómo es la situación económica del Ayuntamiento de La Roda?

Es una situación complicada, fruto de la herencia que nos ha dejado el Partido Popular. Como ya hemos señalado en muchas ocasiones, una herencia con 12,5 millones de euros de deuda a bancos,  con multitud de facturas sin consignación presupuestaria y con unos premios de jubilación por abonar de más de 180.000 euros. 

Este año hemos consignado algo más de 200.000 euros para la Confederación Hidrográfica del Júcar por el canon de vertidos que se recurrió por parte del equipo de Gobierno anterior. La situación económica es complicada y hemos tenido que tomar decisiones muy difíciles, que entendemos que no sean populares, como la subida del tipo impositivo del IBI o la revalorización de los valores catastrales. 

¿Cuáles son las principales líneas de los presupuestos municipales?

La principal línea del presupuesto es que hemos sido muy prudentes a la hora de consignar  los ingresos y muy realistas a la hora de consignar los gastos. De tal forma que, lo principal del presupuesto  municipal es lo urgente, entendiendo por lo urgente mantener los servicios municipales con la calidad suficiente. Por ejemplo, se han tomado medidas para desatascar  la oficina de urbanismo, agilizando la entrega de licencias de actividad y de obra para que nuevas empresas se sitúen en La Roda. Al fin y al cabo, tener atascado un servicio como urbanismo significa tener atascada la economía local. 

En lo que es el gasto corriente, este año, como novedad, todas las asociaciones sociosanitarias de La Roda tendrán su propio convenio. Hay que recordar que ARCO y Adelante no tuvieron convenio en 2019. 

¿Cuáles son las inversiones más importantes de los presupuestos?

En materia de inversiones básicamente se va a poner en marcha el POS, en colaboración con la Diputación. Se han presupuestado también partidas para pequeños arreglos en la calles, el vallado de las pistas deportivas de La Goleta, y 40.000 euros para el arreglo de edificios públicos. 

Por primera vez, el Observatorio de la Discapacidad ha obtenido dotación presupuestaria, ¿la accesibilidad es uno de los principales objetivos del equipo de gobierno?

La accesibilidad era uno de los objetivos de campaña. Tenemos que conseguir que nuestro pueblo sea accesible para todo el mundo, independientemente de sus capacidades físicas o psíquicas. 

Se ha destinado una partida de 10.000 euros, el Observatorio decide y el Ayuntamiento ejecuta. Pero no solo en materia de accesibilidad física sino tener un Ayuntamiento que sea accesible con un sistema de fácil lectura. Es decir, la accesibilidad entendida en su concepto general no solo como eliminar barreras arquitectónicas sino como hacer del pueblo de todos y para todos.

¿Qué papel juega el empleo y la formación en los presupuestos?

El empleo es la base de nuestra filosofía. El empleo en el medio rural es la única vía que tenemos los municipios de la España interior para mantener la población.

Por lo tanto, desde el primer día que tomamos posesión el empleo ha sido nuestra prioridad y eso es algo que ya se ha materializado en diversas medidas. Por ejemplo, la creación de la Agencia Local de Colocación que pone en contacto a desempleados rodenses con empresas que ofertan empleo. Se ha puesto en marcha el Programa de Jóvenes Cualificados por el cual se ha dado empleo a tres jóvenes con titulación que no tenían trabajo. Se han pedido todos y cada uno de los puestos de trabajo en los Planes de Empleo, se va a poner en marcha el Programa Recual y también se va a implantar un programa de cualificación para jóvenes desempleados. Por lo tanto, se está viendo que en materia de empleo el equipo de gobierno cumple. 

(Más información en edición impresa)