Los abogados del turno de oficio cobrarán en marzo

Josechu Guillamón
-

Los letrados llevan cuatro meses sin cobrar del Ministerio

Imagen de archivo de la junta directiva del Colegio de la Abogacía. - Foto: Icalba

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto por el cual el Ministerio de Hacienda  ha dado luz verde al Ministerio de Justicia para abonar a los letrados del turno de oficio los pagos pendientes de los meses de noviembre y diciembre, a lo largo del mes de marzo.

Cabe destacar que en la provincia de Albacete hay unos 300 letrados del turno de oficio, que llevan sin cobrar los últimos cuatro meses, razón por la que el Colegio de la Abogacía de Albacete les adelantó el pago del mes de noviembre, para que pudieran hacer frente a sus gastos. 

Aunque el Real Decreto publicado en el BOE no hace mención alguna del mes de enero, el decano del colegio albacetense, Albino Escribano, manifestaba a La Tribuna de Albacete, que entiende que también se pagará en marzo. En cuanto al mes de febrero, Escribano manifestaba que se abonará en abril, ya que el pago de las subvenciones en lo que respecta a la asistencia jurídica gratuita se efectuará por periodos mensuales vencidos. 

Mensualmente el Consejo General de la Abogacía y el Consejo General de Procuradores remitirán al Ministerio una certificación que contenga los datos relativos al número y clase de actuaciones realizadas el mes anterior, junto con la justificación del coste económico total asociado a aquéllas. En función de dichas certificaciones, el Ministerio de Justicia efectuará a continuación los pagos  que correspondan.