«No sabemos dónde va a salir un nuevo hallazgo científico»

A.D
-

Manuel García Piqueras, profesor de Secundaria y  asociado de la Universidad de Castilla-La Mancha, escritor y divulgador de las ciencias y especialmente de las matemáticas, publica su segundo libro en unos meses, Aventuras Steam.

Manuel García Piqueras, profesor y divulgador. - Foto: José Miguel Esparcia

Manuel García Piqueras, profesor de Secundaria y  asociado de la Universidad de Castilla-La Mancha, escritor y divulgador de las ciencias y especialmente de las matemáticas, publica su segundo libro en unos meses, Aventuras Steam. El autor comentó a La Tribuna de Albacete este proyecto de ciencia, tecnología ingeniería y arte. 

Publica dos libros en muy pocos meses... 

Sí, hace unos meses publiqué Leibniz. Las matemáticas del mejor mundo posible y ahora sale Aventuras Steam. 

Bueno, los libros se han ido gestando durante años y casi han coincidido en el tiempo las ediciones, pero el trabajo fue simultáneo. Uno está relacionado con la historia de las matemáticas y Leibniz, la revolución científica y, el nuevo, es sobre otro tipo de revolución, educativa, diríamos. 

¿Por qué Aventuras Steam?

El término aventuras tiene relación con la forma en la que se hace ciencia. Uno piensa que la ciencia es algo muy estructurado y no tiene nada que ver; no sabemos en realidad dónde vamos a encontrar un descubrimiento, dónde va  a salir un nuevo hallazgo científico, es una búsqueda, una aventura y, muchas veces estás en callejones sin salida y no queda más remedio que prescindir de todo el trabajo. 

Sólo sobreviven unas pocas ideas, esas son unas joyas del pensamiento humano, que han cambiado nuestro mundo. 

¿Esteam es un acrónimo?

Así es, es el acrónimo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en inglés. Es un conglomerado de cosas relacionadas con la educación, donde hay varias metodologías, como la de aprendizaje basado en proyectos o servicio, se produce un producto que beneficia a la sociedad.  

Hoy todo el mundo es consciente de cómo la ciencia beneficia a la sociedad.

Ahora mismo nos hemos dado cuenta de lo frágiles que somos y un pequeño bichito es capaz de ponernos a todos en jaque. La única herramienta que tenemos para luchar es la investigación científica, biología, química, física, matemáticas, estadística...., todo eso lo tenemos a nuestra disposición para lidiar con esas contingencias, si no es así, estaríamos sin defensa.  

Usted, además de la docencia, se dedica a la divulgación científica. 

En este caso  está relacionada mi labor docente con el libro, porque incluye una selección de proyectos que trabajé con mis alumnos en competiciones internacionales, en las que conseguimos premios y  menciones de honor. De todos esos logros hice una selección para Aventuras Steam.

¿A quién va dirigida la obra?

El libro va dirigido a cualquier persona que esté interesada en las distintas relaciones de las matemáticas, con la música, con el arte, con la física, con la química; cualquier persona interesada en la aplicación de las matemáticas a la vida diaria. También para el alumnado que tenga interés en conocer y aprender más, incluso el profesorado; hay muchos profesores que son especialistas en una materia y no se aventuran en otras, es un defeco que se encuentra en muchas partes de la educación, el asignaturismo. Compartimentar todo es igual que si ves una película, la que más te guste, sin sonido, dudo mucho que te gustase igual. Bueno, con las matemáticas ocurre igual, si le quitas sus aplicaciones, no es igual. 

¿Dónde está disponible?

Ya está distribuido en las librerías y se puede encontrar también en la web de la editorial, Catarata, pero está seguro en la librería de referencia de cada uno.