«Cuanto mayor nivel educativo, mejor estilo de vida llevan»

L.G.E.
-

Javier Alonso, economista principal de BBVA Research, expone un estudio en el que, en líneas generales, también dan mejores porcentajes los asegurados frente a los no asegurados, pero esas diferencias son mayores en nivel educativo primario.

«Cuanto mayor nivel educativo, mejor estilo de vida llevan» - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

«Cuanto mayor es el nivel educativo, mejor estilo de vida llevan las personas», así expone Javier Alonso, economista principal de BBVA Research, una de las conclusiones de su estudio sobre seguros y estilos de vida. En líneas generales, también dan mejores porcentajes los asegurados frente a los no asegurados, pero esas diferencias son mayores en nivel educativo primario. Ahí tiene una hipótesis por confirmar en futuros estudios. «Normalmente tienen que renunciar a mayor porcentaje de renta para poder pagar un seguro», expone, «eso es que valora especialmente más el bien salud dentro de su grupo».

El 32,9% hace vida activa
Entre los castellano-manchegos, el 32,9% de los que tienen seguro de salud dicen llevar una vida activa. Ese porcentaje baja al 20,9% entre los no asegurados. En ambos casos el patrón de actividad física es peor en Castilla-La Mancha que a nivel nacional: 38,2% para asegurados y 22,8% para no asegurados.

El 72,3% no fuma
El porcentaje de castellano-manchegos que no fuma es del 72,3% si se pregunta a los que tienen un seguro de salud y baja al 67,3% entre los no asegurados. Si se compara con la media nacional, el porcentaje de no asegurados es del 74,2%, mejor que el de la región. Sin embargo, el de no asegurados está en el 63,6%, así que en este caso Castilla-La Mancha arroja mejor media.

El 16%, obesos
Partiendo de un IMC (peso por talla) superior a 30, en Castilla-La Mancha hay un 16% de personas obesas entre las aseguradas y un 22% entre las no aseguradas. A nivel nacional el dato es mejor. La doctora Soriano apunta que sería también aconsejable fijarse en el porcentaje de grasa.