Un escudo para evitar fallos con los fármacos

T.R
-

El portal web 'Stop Errores de Medicación', una iniciativa del albacetense Sergio Plata, junto al tinerfeño Alfredo Montero, ambos farmacéuticos hospitalarios, es una asociación desde enero

Sergio Plata, farmacéutico hospitalario de Albacete y uno de los impulsores de la web. - Foto: S.P.

Confundir un medicamento por tener un envase similar no es algo anecdótico, sino una realidad que sucede con frecuencia pero que puede poner en peligro la salud de las personas, incluso llevar a la muerte de un paciente. Con el objetivo precisamente de ayudar a difundir errores de medicación se creó la web Stop Errores de Medicación (SEM), un canal que ya cuenta con más de 300.000 visitas, casi 20.000 seguidos en Facebook y más de 11.000 seguidores en Twitter. Uno de los padres de esta idea es Sergio Plata, farmacéutico albacetense, que actualmente desarrolla su actividad profesional en el área de Farmacia Hospitalaria del Hospital General Universitario de Albacete.

 Desde el pasado mes de enero, Stop Errores de Medicación ha pasa de ser una iniciativa online nacida de Twitter a una asociación sin ánimo de lucro. Una resolución del Ministerio del Interior así lo corrobora, quedando inscrita la entidad en el registro nacional asociaciones y estableciéndose que su ámbito de actuación es nacional. 

orígenes. Todo empezó a fraguarse en  2013, en la red social Twitter, cuando el otro autor del proyecto, Alfredo Montero, farmacéutico en Tenerife, publicó un tuit con una foto alertando de la extrema similitud entre dos envases de medicamentos citotóxicos (medicamentos utilizados para la terapia contra el cáncer), que de ser confundidos podrían provocar una grave toxicidad en el paciente. Sergio Plata respondió de inmediato con otra foto de similitudes peligrosas, en este caso, dos antibióticos. Tanto Alfredo como Sergio eran ese momento residentes de Farmacia Hospitalaria y decidieron comenzar la iniciativa de Stop Errores de Medicación.

(Más información en edición impresa)