Los divorcios bajaron un 6,9% en 2020

Josechu Guillamón
-

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado se contabilizaron 447 rupturas matrimoniales en la ciudad, 30 menos que las registradas durante el año anterior, según los datos publicados por el CGPJ

Un hombre y una mujer muestran sus anillos de boda. - Foto: Alberto Rodrigo

Los divorcios descendieron en la ciudad un 6,9% durante el año 2020, según los datos hechos públicos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En concreto, en Albacete capital durante el año 2020 se produjeron 418 divorcios, frente a los 449 contabilizados durante el año anterior.

Este descenso continúa con la tendencia del año anterior, en la que los divorcios bajaron un 6,2%.

En referencia a los divorcios hay que destacar que la mayoría de los que se produjeron durante 2020 fueron con acuerdo de los cónyuges. En concreto, de los 418 divorcios que hubo el año pasado, 285 se realizaron de forma consensuada y 133 se llevaron a cabo sin acuerdo entre las partes. 

Si observamos el año por trimestres, cabe destacar que el más tranquilo fue el segundo trimestre del año, en el que sólo se contabilizaron 56 divorcios, algo que, sin duda, está relacionado con el estado de alarma, que paralizó muchos aspectos de la vida de los albacetenses. De hecho, el confinamiento también se dejó notar en el primer trimestre del año, esto hizo que entre el 1 de enero y el 31 de marzo se produjeran 100 divorcios en la ciudad de Albacete, la segunda cifra más baja del año, en lo que a trimestres se refiere. Ya en el tercer trimestre del año se produjeron 114 divorcios y en el cuarto trimestre 148.

En lo que se refiere a las separaciones, durante el año 2020 se produjeron 27 en la capital, casualmente en 2019 se contabilizaron las mismas, con lo que éste apartado se mantiene estable.

Al igual que sucedió con los divorcios, la mayor parte de las separaciones, concretamente 23, se produjeron con acuerdo entre los cónyuges, mientras que en las cuatro restantes no se pudo alcanzar un consenso.

(Más información en la edición impresa).