Avanza la causa contra la registradora denunciada por acoso

M.O
-

La Audiencia desestima el recurso de la denunciada contra la decisión del Juzgado de Instrucción 2 de continuar los trámites de procedimiento abreviado de cara a celebrar vista oral por el presunto delito

Avanza la causa contra la registradora denunciada por acoso

Justo hace un año este diario informaba de la instrucción de una denuncia de acoso laboral contra la registradora al frente del Registro de la Propiedad 1 de Albacete, una denuncia refrendada por seis trabajadores que sigue en instrucción, pero ahora ya más cerca de llegar a juicio. Este diario ha tenido acceso al auto de la Audiencia Provincial que desestima el recurso de la demandada contra la decisión del que el Juzgado de Instrucción 2 de Albacete de continuar el procedimiento como procedimiento abreviado, al entender que hay indicios que apuntan al acoso laboral. 

En este auto puede verse que la Audiencia dice que hay hechos de relevancia penal: «Las declaraciones de los querellantes tienen visos de verosimilitud», y se advierte una «dificilísima convivencia laboral» que ha tenido «consecuencias varias» en el Registro de lo Propiedad, como «conflictividad laboral e incluso litigios administrativos y laborales». También se alude a los resultados de los informes psicológicos de peritos judiciales acerca del «trastorno adaptativo de los querellantes» como un elemento que da fuerza a los indicios de responsabilidad penal.

La suerte del caso todavía está por ver, y será en todo caso después de la vista oral si el proceso llega hasta el final cuando haya un dictamen sobre la responsabilidad de la registradora demandada. Hace un año, el abogado de la acusación particular personada, Marcos García Montes, avanzaba que pedirán 36 años de prisión para la denunciada, alguien que según él «ha hecho la vida imposible a la mayoría de sus empleados y todos tienen unas secuelas psicológicas terribles, hay lesiones psicológicas y mobbing».