Los gigantes y cabezudos volverán a la Cabalgata

N.G.
-

La Asociación Cultural Aires Manchegos de Aguas Nuevas recupera la tradición para que la conozcan los más pequeños y mantenerla

Foto que se conserva en el Archivo Municipal de la Cabalgata de 1960. - Foto: A. Saiz

La Asociación Cultural Aires Manchegos de Aguas Nuevas recuperará los tradicionales gigantes y cabezudos en la Cabalgata de Apertura de la Feria de Albacete, una tradición que se perdió hace años y que en esta edición quieren que vuelva a lucir como lo hacía allá por los años 60. 
La idea partió de una asociación relativamente joven, acaba de cumplir cinco años, aunque como grupo de folclore lleva ya casi tres décadas trabajando por la recuperación y preservación de las tradiciones. Fue en sus jornadas de antaño, que celebran para enseñar a los vecinos y visitantes a hacer jabón de losa, pleita, bailes, juegos, etc, donde surgió la iniciativa. Así lo manifestó la presidenta de la Asociación Cultural Aires Manchegos de Aguas Nuevas, Purificación Simarro, que agradeció al Ayuntamiento y, en particular, a su alcalde, Vicente Casañ, la confianza depositada en esta organización para poder rescatar «esta singular costumbre que indudablemente será recordada por muchos vecinos de Albacete y provincia». 
Como venía siendo habitual, los gigantes y cabezudos saldrán desfilando el día 7 en la Cabalgata de Apertura «junto a dulzaina y tambor, al igual que se hacía antiguamente», y serán dos gigantes y ocho cabezudos. 

 

(Más información en edición impresa)