Alertan sobre la venta de atún contaminado en la provincia

Redacción
-

De momento no hay constancia de casos de botulismo en la región, salvó los cuatro afectados de una misma familia de Castilla y León

Imagen de archivo de una cajera de un supermercado DIA y un cliente. - Foto: Patricia González

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha activado una alerta sanitaria a nivel nacional por un brote de intoxicación alimentaria provocado por toxina botulínica, detectada en el atún en conserva en aceite de girasol de la marca DIA. El producto afectado es una conserva de atún en aceite de girasol de 900 gramo elaborado en Frinsa del Noroeste S.A. con fecha de consumo preferente 31/12/2022.

El producto fue distribuido por la plataforma DIA a establecimientos de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Valencia, donde se ha procedido a la inmovilización y retirada de los productos afectados. En nuestra región, según informa la Dirección General de Salud Pública se ha distribuyó tanto en la provincia de Cuenca como en la de Albacete entre los meses de junio y julio.

El supermercado ha confirmado que retiró todos los productos «el 10 de agosto» y ha puesto a disposición de sus clientes el teléfono 912170453, disponible las 24 horas al día. 

Ninguno de los cuatro afectados por el brote de intoxicación pertenece a Castilla-La Mancha, en concreto, son cuatro miembros de una familia de Castilla y León que habían consumido una ensaladilla casera. Tres de ellos ya han sido dados de alta mientras un cuarto permanece hospitalizado. No hay constancia de más casos.

 

(Más información en edició impresa)