La cifra de trasplantes renales creció un 26%

Teresa Roldán
-

El número de donantes de órganos en 2019 se eleva ya a 19, cerca de los 22 que hubo en 2018

Profesionales sanitarios durante una intervención de trasplante renal en el Hospital General de Albacete. - Foto: Sescam

Los trasplantes de riñón lideran el ranking mundial seguidos de los de hígado, corazón y pulmón. Esto es lo que se desprende de los últimos datos recogidos por el Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desde hace 13 años, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta publicación eleva a 139.024 el total de órganos trasplantados en todo el mundo en el último año, cifra que supone un aumento del 2,3% respecto al año anterior (con 135.860) y vuelve a colocar a España por vigésimo séptimo año consecutivo como líder mundial con una tasa de 48,3 donantes por millón de población.

Esta buena tendencia también tiene su reflejo en los datos de donaciones y trasplantes renales que ya acumula el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete durante los ocho primeros meses del año (a falta de un día para que acabe el mes de julio), porque ya se han registrado 19 donaciones de órganos, la mayoría multiorgánicas, una cifra algo mejor que la del año pasado por estas fechas, y casi próxima a las 22 donaciones totales que se alcanzaron durante todo el año 2018.

De hecho, a fecha del 6 de junio de cuanto todavía no había concluido el primer semestre del año, el Área Integrada de Albacete sumaba ya 12 donantes de órganos, la misma cifra que los que había registrado en el mismo período un año antes, y dos más de los 10 que tuvo en 2017.

Además, de las 19 donaciones de órganos recibidas por el CHUA, nueve han sido en asistolia (a corazón parado), un procedimiento que se empieza a consolidar como alternativa para aumentar la cifra de donantes de órgano, siendo el resto por muerte encefálica.

Esta importante cifra de donantes ha permitido a la Unidad de Coordinación de Trasplantes Renales practicar ya en lo que va de año 39 trasplantes renales, ocho más que en igual período en 2018, que se efectuaron 31, lo que representa un incremento del 25,8%.

 

(Más información en edición impresa)