La incidencia bajó hasta cifras de nueva normalidad

A.G.
-

Albacete registró 22,6 casos por 100.000 habitantes entre el 15 y el 28 de marzo, periodo en el que solo se notificaron contagios en nueve de los 87 municipios

La provincia de Albacete siguió 'escapando' de los repuntes de contagios por Covid-19 durante los últimos días de marzo, continuando la tendencia descendente de la incidencia acumulada durante una semana más. La tasa a 28 de marzo era de 22,6 casos por 100.000 habitantes en 14 días, tras haberse notificado un total de 88 contagios en las semanas epidemiológicas 11 y 12 (50 entre el 15 y el 21 de marzo y 38 entre el 22 y el 28). Con ello, la provincia se sitúa muy por debajo de la media nacional (ya que España tenía una incidencia aproximada de 140 en esa fecha) y regional (104,8).

De acuerdo a los datos detallados por municipios que publica el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), durante ese periodo casi el 90% de las localidades albacetenses estuvieron libres de coronavirus, ya que solo se notificaron positivos en nueve de ellas: Albacete (que sumó casi el 70% de los casos), Almansa, Bogarra, Caudete, Hellín, Pétrola, La Roda, Tarazona de la Mancha y Villarrobledo.

De esos municipios, Pétrola presenta las cifras más altas en términos ponderados, ya que los cuatro contagios notificados elevan su incidencia hasta 587, lo que la sitúa en nivel de riesgo extremo de transmisión, de acuerdo a los indicadores del Ministerio de Sanidad. El resto están en situación de riesgo bajo o medio. 

Mientras, la incidencia a siete días fue de 9,7 casos en la semana 12, una de las tasas más bajas desde que comenzaran a publicarse estos datos el pasado mes de agosto. En ese periodo, los contagios aumentaron en cuatro poblaciones.