Un tubista en París

A.D.
-

David Soriano Sánchez, que tocó con el Ensemble InterContemporain, hará su máster en el Conservatorio Nacional Superior de la capital francesa

David Soriano Sánchez a las puertas del Conservatorio Nacional de París. - Foto: R. Paños.

Los músicos albacetenses son cada vez más internacionales, como ocurre con el tubista David Soriano Sánchez, que afronta un nuevo reto en la capital francesa. 

David Soriano Sánchez comentó a La Tribuna de Albacete que «estuve haciendo las pruebas para ingresar en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, en la modalidad de Máster de Interpretación de Tuba y la verdad es que fue muy bien. Acudí con mis dos tubas y estoy muy contento porque efectivamente cursaré el máster en septiembre y la idea es hacerlo en dos años y mis planes estarían en intentar quedarme por allí también, porque creo que conocer una nueva cultura y aprender una lengua y cómo se enseña es enriquecedor, seguro que habrá diferencias notables».

El músico apuntó que «siempre tuve la idea de viajar al extranjero para estudiar el máster; nunca estuve seguro de hacer en nuestro país pues la idea de viajar siempre me gustó y la verdad es que se presentó esta oportunidad, me animé, porque las condiciones ahora sí me permitían optar a esta propuesta, entonces me decidí por Francia porque hay una buenísima Escuela de Tuba, con un profesor que prepara muy bien y por eso salen tantos alumnos de prestigio a nivel europeo, así me que decidí por París,  uno de los centros más importantes europeos y no olvidemos tampoco que en París es donde están algunas de las orquestas más destacadas, está la de la  ópera, el Ensemble InterContemporain, la Orquesta de París, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia;cuenta la ciudad, como todo el mundo sabe, con prestigiosos teatros, museos y culturalmente es una maravilla, por supuesto».

Así que, tras finalizar sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha de Albacete y realizar otros proyectos en nuestro país, como su trabajo con la Film Symphony Orchestra, ahora emprende una nueva aventura en París para hacer realidad uno de sus sueños, pero el prestigio de David Soriano Sánchez ya traspasa fronteras pues, además de realizar esas pruebas en el  Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, tuvo la oportunidad de tocar con el Ensemble InterContemporain, una orquesta de cámara integrada por relevantes solistas, con sede en París y fundada en 1976, por iniciativa de Pierre Boulez, conocida especialmente por su interpretación de la música de los compositores europeos contemporáneos. El músico confirmó que «tuve una gran oportunidad ya que me llamaron para hacer un concierto con el Ensemble InterContemporain, una agrupación de muchísimo prestigio que se dedica a tocar conciertos de música contemporánea exclusivamente. Es la orquesta más importante, a nivel mundial, de música contemporánea, así que todo un privilegio. Fue fundada por Pierre Boulez y por su podio pasan prestigiosos directores, fue, por supuesto, una experiencia inolvidable, increíble. Para la ocasión, en ese concierto habían cuatro obras y tres de ellas con tuba, así que fueron dos obras que ya se habían tocado anteriormente y un estreno. El programa incluyó de Sasha J. Blondeau, Contre-espace, pour grand ensemble;de Pasquale Corrado, D’estasi, pour grand ensemble;  también de Olga Neuwirth, Locus … doublure … solus, pour piano et ensemble y, por último de Raphaël Cendo, Double Cheese Passions, que fue un estreno mundial.  El concierto se realizó dentro del Festival del IRCAM ManiFeste-2021, y tuvo lugar en la Cité de la Musique del Philharmonie de París, grabado por Radio France».

Subrayó el músico que ahora mi idea fundamental, «es hacer mi máster de interpretación, conocer a mi profesor, Gérard Buquet, y hacer lo que siempre me ha gustado, música contemporánea, porque dentro de este máster, lo que más haremos es música contemporánea, creo. Entonces, poder trabajar en el Conservatorio con Buquet, este gran profesor, especialista en este repertorio, es algo que me apetece muchísimo. Espero que todo salga bien».

No plantea, a priori, nada, «hasta que tenga conocimiento de horarios y cómo se desarrollará todo,  pero mi idea es poder compaginar porque creo que es muy importante mantener la actividad en España. Las raíces no se pueden dejar de lado e intentaré compatibilizar mi actividad totalmente».