«Trabajo por series y aquí me inspira el color azul»

A.D.
-

Ramón Torres presenta, hasta finales de agosto su nueva colección, Azul, en Alalimón, de calle Padre Romano, 10 de la capital.

Ramón Torres. - Foto: José Miguel Esparcia

Ramón Torres presenta, hasta finales de agosto su nueva colección, Azul, en Alalimón, de calle Padre Romano, 10 de la capital. El artista comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de este proyecto.

¿Cómo surgió esta nueva exposición en la capital?

El dueño, Álex, que conocía mi obra, me comentó que le gustaría abrir con una exposición mía y me pareció una idea estupenda y ahí estamos, una fusión bastante interesante, cocina y arte. 

¿Por qué Azul?

Son cuadros en los que el azul predomina absolutamente. Yo trabajo por series y aquí me inspira el color azul, pero hago lo que me inspira en cada  momento, que puede ser el soporte, un color determinado, como en este caso, o alguna obra, porque en el fondo, somos la generación más informada de la historia y queramos o no, estamos influenciamos por lo que vemos, por toda la información que recibimos. Básicamente, me inspiró el azul, que es el color que más me gusta, junto con el negro, pero este es la acumulación de todos los colores, no se podría, ni siquiera, decir que es un color. Me aparecía hacer una obra, una serie, utilizando solo pigmento azul, con el blanco del papel.  

Todo un reto...

Seguro, fue un reto iniciar la serie, pero una vez que comencé con ella, fue absolutamente emocionante, muy relajante para mí. El azul es un color muy relajante y, para los tiempos que corren, creo que es bueno para todos ver cosas agradables y que nos resulten relajantes.  

¿Cuántas obras presenta?

He presentado nueve obras, que son siete, del mismo formato, 70 por 50 centímetros y dos pinturas más que son dos peces que, en el entorno donde se ubica la exposición, quedaban muy bien, complementaba muy bien con el resto, que es pura agua. 

En realidad, son todas de la misma serie, en concreto las dos últimas llevan mucho dibujo. Te diría que en verano  a mí me gusta practicar el dibujo, para no perder el contacto  con la realidad, ya que mi obra es muy abstracta.  

¿Cuelga la serie completa?

No, quedaron en el estudio algunos cuadros de esta serie  que más adelante iré exponiendo, mostrando. Este año lo empecé con una serie anterior, Tetrabrik, que estaba hecha totalmente con recortes de papel, con algún elemento de este tipo, composiciones plásticas y, cuando terminé ese proyecto surgió Azul, porque la inspiración no la buscas, viene, y me apeteció hacer algo con un pigmento, un color solamente. El azul me gusta mucho y comencé a hacer pruebas y de ahí obras, sobre papel aunque, como seguiré investigando, no descarto trabajar con otros soportes. 

¿Es la serie más nueva?

Sí, Azul es la serie más nueva, en la que estoy ahora embarcado. Es verdad que no pensaba mostrarla por el momento, pero surgió esta oportunidad de compartirla y fenomenal, porque a mí me interesa desarrollar obra y, sobre todo, compartirla con los demás.

Sigo trabajando en este proyecto, pero como estos días  estoy aquí ya allá, lo compagino con otras cosas y estamos desarrollando una obra textil para un certamen de la costa, de arte en la calle, incluso metiéndonos en el mundo de la cerámica, tan bonito y apasionante.  

Además de la exposición, ¿hay algún proyecto más?

Esta exposiciones no entraba en la agenda, pero estoy muy satisfecho, luego, esta obra Azul, tengo ya contactos para llevarla a la zona del Mediterráneo, en a Castellón seguramente. Luego, en cuanto tengamos más claro el tema este de la pandemia, que se aclare un poco más el panorama, tengo la intención de hacer una exposición en Madrid, que sería bastante importante. Por otro lazo, hay un proyecto conjunto para mostrar Azul junto a la obra de un ceramista, que es algo que ya tenemos hablado.