Los robos violentos aumentan un 47% en la provincia este año

M.O
-

Las estadísticas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado contabilizaron más de 140 casos hasta el cierre del mes de junio, 46 denuncias más que en el primer semestre de 2018

Los robos violentos aumentan un 47% en la provincia este año

Hay nuevos indicadores de criminalidad y delincuencia en la capital albacetense y en la provincia, la estadística que cada trimestre actualiza el Ministerio del Interior a partir de las denuncias que recogen o conocen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esos datos permiten ver que por el momento, en el primer semestre del año, las infracciones penales notificadas a la autoridad aumentan en territorio albacetense. La provincia sumó 6.250 denuncias y hechos delictivos conocidos por Guardia Civil, Policía Nacional y los respectivos cuerpos de Policía Local. Son 353 delitos más de los que se contabilizaron en la primera mitad del año pasado, lo que supone que la criminalidad aumente un seis por ciento. El incremento de la provincia está por encima del dato de Castilla-La Mancha (un 3,1% más de infracciones penales) y también por encima del dato nacional (un 4,3% más de infracciones penales). De esas 6.250 infracciones conocidas en toda la provincia en seis meses, más de la mitad, 3.300, se denunciaron en la capital, aunque puede que el hecho delictivo corresponda a un municipio cercano. Con todo, en la capital el aumento de los delitos conocidos y denunciados es un 7,2%, en este primer semestre.
Lo que más llama la atención en este análisis de la criminalidad que por ahora puede hacerse de 2019 para Albacete es el notable incremento de los delitos que se tipifican como robos con violencia e intimidación. Aumentan un 46,9%, según el Ministerio del Interior, al pasar de 98 denuncias la primera mitad del año pasado a 144 ahora. Son 46 robos violentos más sucedidos en Albacete, y 103 de ellos se denunciaron en la capital. Ya en 2018, en el conjunto de la provincia, las denuncias por robos con violencia e intimidación habían crecido un 25%.

 

Más información en la edición impresa