Unidas Podemos critica que se retrase el cierre de Rosario

Redacción
-

El Grupo Municipal desvela que el informe policial que retrasa la peatonalización tiene tres años

Imagen de archivo de la calle Rosario. - Foto: Rubén Serrallé

La peatonalización sigue generando debate. Y no es para menos después de que el equipo de Gobierno anunciara esta misma semana que el cierre al tráfico de Rosario y Gaona se retrasaba hasta, al menos, el primer semestre de 2020. Y es que, al menos, en el caso de Rosario, y según anunció el concejal de Movilidad Urbana, José González, quedaría peatonalizada antes de acabar el año en curso.

Unidas Podemos ha sido el primer grupo en mostrar su malestar, destacando su «decepción por la falta de rigor y de palabra que han demostrado en sólo dos meses de mandato», en referencia al equipo de Gobierno. 

En una dura nota de prensa, UP recordó que en julio presentó una moción solicitando el cierre inmediato de Rosario, puesto que en marzo finalizó la instalación de cámaras, y al entender que ya había transcurrido el tiempo necesario para realizar el resto de tareas pendientes, como acreditación de vehículos, carga y descarga y campaña de información. «Unidas Podemos pedía así un gesto de valentía al nuevo gobierno municipal que les diferenciara del anterior del PP», ante lo que, según recordó la formación de izquierdas, «el gobierno Ciudadanos-PSOE nos pidió un voto de confianza para que quitáramos de nuestra moción la palabra inmediatamente y que les diéramos de margen hasta finales de este año, ya que había flecos que rematar».

Sin embargo, «en menos de un mes el equipo de Gobierno parece haber cambiado de opinión, obviando el compromiso que adoptó en el Pleno, y obviando incluso las fases del Plan de Acción de Movilidad Urbana Sostenible», reiteró Unidas Podemos, para quienes «lo más sorprendente es que para justificar su incumplimiento, el  concejal de Movilidad se ha apoyado en un informe de la Policía Local, con fecha nada más y nada menos que de marzo de 2016, y en el que se opina que el cierre de Rosario y Gaona debería ser simultáneo».

Sin embargo, Ciudadanos y PSOE «olvida» que esta sugerencia no tuvo reflejo en el Plan de Acción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en el que finalmente se definieron las cinco fases de actuación y las calles y tramos afectadas por cada una de ellas, manifestaron desde Unidas Podemos, recalcando que no es entendible que el equipo de Gobierno saque ahora a relucir este informe de marzo de 2016 como pretexto para retrasar aún más el cierre de la calle Rosario, «y que en el Pleno del mes de julio no lo mencionara siquiera, ni tampoco cuestionara las fases de actuación previstas en el plan de acción del PMUS».

Llegados a este punto, Unidas Podemos sugería al equipo de Gobierno «que se lean también» la recomendación policial de que las zonas afectadas tengan las mismas consideraciones las 24 horas del día, «ya que sus intenciones con la calle Rosario no van en esta dirección». 

Unidas Podemos rechaza «de lleno» que el cierre de la calle Rosario quede ahora condicionado a las actuaciones que hay que hacer en Gaona y que se retrase hasta el próximo año. «Tampoco compartimos la sugerencia de la Policía Local de que el cierre de Rosario y Gaona tenga que ser simultáneo porque en ese informe no se esgrimen argumentos ni razones, simplemente es una opinión», comentaron desde el grupo izquierdista, que en un comunicado de prensa solicitó al equipo de Gobierno «que se ajuste a las fases del Plan de Acción y que adopte todas las medidas que están pendientes en la calle Rosario con diligencia y celeridad».