Clandestino en España

SPC
-

DMAX acompaña desde mañana a David Beriain en su inmersión en las redes de explotación sexual o el narcotráfico

Para mostrar una realidad oculta e indeseable, alguien tiene que hacer las preguntas que nadie quiere hacer y llegar hasta las personas que tienen las respuestas. David Beriain lleva años sacando a la luz el trasfondo de las actividades ilegales que se producen en distintos países del mundo: narcotráfico, redes de explotación sexual de mujeres, tráfico de armas, ladrones de tumbas… El periodista ha logrado acceder al interior de las principales organizaciones criminales para sacar a la luz las distintas realidades que ocultan de boca de sus propios protagonistas. Y, a partir de mañana, Beriain llega a DMAX cada sábado por la noche para acceder a los grupos que operan al margen de la ley en territorio cercano con Clandestino en España.

Compuesta por ocho entregas, en cada una de ellas el periodista se introducirá en algunos de los más complejos y herméticos grupos criminales. De esta manera, conocerá de boca de sus propios responsables, y también de las personas que se ven atrapadas en sus redes, cómo se estructuran y cómo trabajan estas organizaciones clandestinas en España.

Entre las temáticas que se abordarán, figuran asuntos como el de los cárteles de cocaína en España, las mafias de la inmigración en la zona del Estrecho, el negocio de los sicarios, la presencia de la mafia italiana en nuestro país, el tráfico de personas o el negocio de la marihuana made in Spain, entre otros. Con estos contenidos, el programa se sumerge de lleno en aquellos problemas que afectan de manera directa o indirecta a la población, contados con un innegable interés periodístico y social gracias al empeño de DMAX por seguir mostrando la realidad.

La serie arrancará siguiendo el rastro de la droga colombiana que llega a España a lo largo de dos episodios monográficos. En ellos, David Beriain acompañará a un capo español a Colombia para recorrer el camino que realiza la droga desde el laboratorio en la selva hasta que se embarca la cocaína en un carguero rumbo a Barcelona. El periodista acompañará a los agentes de Vigilancia Aduanera en su lucha por localizar la droga oculta entre los miles de contenedores que entran por el puerto de la Ciudad Condal. La cocaína que logra burlar los controles es introducida en la península para pasar de mano en mano en el mercado negro. Beriain conocerá a un poderoso capo, a los Guardias Civiles corruptos que la cruzan por el aeropuerto, a los químicos que la adulteran y a los abogados que lavan el beneficio millonario que genera su venta.

A continuación, los espectadores conocerán la realidad de las mafias que trafican con personas procedentes de distintos puntos de África y que tratan de llegar a Europa a toda costa. Para ello, Beriain se trasladará a ambos lados del Estrecho para averiguar cómo trabajan estas redes, quiénes están detrás y cuánto dinero generan.