Más allá del pupitre

A.M.
-

La Concejalía de Educación oferta a todos los centros educativos seis actividades extracurriculares para este primer trimestre, programas que el año que viene se enriquecerán con talleres sobre inteligencia emocional

Más allá del pupitre - Foto: Arturo Pérez

Son muchos los centros educativos que se inscriben en este programa municipal, cuyas actividades enriquecen la formación del alumnado más allá de las aulas. Con el curso escolar 2019-2020 a punto de comenzar, la Concejalía de Educación ha dado a conocer las seis actividades extracurriculares a las que pueden acceder todos los colegios e institutos de la capital, pedanías y entidades locales menores en este último trimestre del año, primero del curso.

Se trata de contribuir, en la medida de sus posibilidades y de sus competencias, a complementar y potenciar la educación de los estudiantes albacetenses a través de temáticas que generalmente no se incluyen en los libros de texto, pero que gozan de mucho interés para fortalecer las enseñanzas en todos los niveles educativos, mientras se aprovecha la ocasión para que el alumnado viva otras experiencias fuera de las aulas.

Según informó el concejal de Educación a esta redacción, José González, la programación educativa de actividades para centros contó el año pasado con casi 28.000 alumnos participantes, siendo el programa Toca la Banda el que mayor éxito obtuvo, con 5.640 asistentes al Auditorio municipal, un 68% de ellos matriculados en Educación Primaria. El programa de actividades educativas diseñado por la Concejalía de Educación está dirigido a alumnos que cursan desde primero de Primaria hasta segundo de Bachillerato.

Serán precisamente los estudiantes de cuarto de Secundaria y los dos cursos de Bachillerato orientados hacia la rama de Ciencias los que puedan optar a la actividad Tiempo al tiempo en Albacete, realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el Observatorio Meteorológico y en el jardín fenológico.

Desde la Concejalía de Educación también se le da mucha importancia a los idiomas y así oferta representaciones escénicas en inglés para los alumnos de tercero de Educación Primaria de Albacete y pedanías.

Con el objetivo de fomentar y garantizar la convivencia y el civismo, el Ayuntamiento también pone a disposición de los centros educativos el programa ¡Vívela!, dividido en tres temáticas adaptadas a las edades de los participantes: redes sociales y ciberacoso para sexto de Primaria; alcohol y normas cívicas para alumnos de segundo de ESO; y drogas y efectos para estudiantes de primero de Bachillerato.

Con noviembre llega el mes de la infancia y la Concejalía de Educación aprovecha la efeméride para constituir el Consejo Municipal de Infancia con un alumno por centro, que también deberá intervenir en el pleno infantil previsto para el día 20 de noviembre. Esta actividad se completa con la convocatoria del XXCertamen Infantil de Cuentos sobre los Derechos de la Infancia.

El día 30 de ese mismo mes también se conmemora el Día de las Ciudades Educadoras. Los alumnos de segundo de Primaria podrán asistir al Museo del Niño para participar en talleres relacionados con la infancia robada.

Más información en edición impresa