El Museo Nacional de Realismo se irá a Almería

Redacción
-
El Museo Nacional de Realismo se irá a Almería - Foto: Curro Vallejo

El futuro espacio albergará "obras de primer nivel", con autores como Sorolla, Pinazo, Ramón Casas, Sunyer, Golucho o Beruete, quien, según López, "esto es bueno para Almería, para los pintores y para la sociedad en general"

Una de las máximas promesas como era El Museo Nacional Contemporáneo de Realismo tendrá sede en Almería y no en Albacete. El Hospital Provincial de Almería, en pleno proceso de rehabilitación por parte de la Diputación Provincial desde el 28 de septiembre de 2017, albergará en el edificio primigenio del siglo XVI el primer Museo Nacional del Realismo Contemporáneo de España. Este ambicioso proyecto cultural está avalado por Antonio López, el "gran maestro del Realismo español", y por Andrés García Ibáñez, quienes han mostrado su "compromiso" por traer a Almería un espacio cultural con "proyección internacional". El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, junto con López y García Ibáñez, y miembros de la Fundación 'Ibáñez-Cosentino', ha rubricado este jueves el convenio para la creación del museo, que "dotará de contenido cultural de primer nivel el Hospital Provincial".

  García explicó que "no hay ningún museo de estas características", dedicado al Realismo desde 1900 hasta la actualidad, en España, y que ha sido posible traerlo a Almería "gracias al compromiso de dos compañeros de viaje inmejorables, como son Antonio López, el gran maestro del Realismo español, y el pintor almeriense Andrés García Ibáñez", uno de los máximos exponentes de esta corriente artística y muy vinculado a López desde hace más de 20 años. El acuerdo alcanzado entre la Diputación de Almería y la Fundación 'Ibáñez-Cosentino' establece la instalación del museo en el antiguo Hospital de Santa María Magdalena, el único edificio del siglo XVI que permanece en pie en la capital, que compone el núcleo central del Hospital Provincial. Para ello, los trabajos de restauración ya se han enfocado en la adaptación técnica del inmueble a su uso como espacio museístico, atendiendo a las recomendaciones realizadas por los propios López y García Ibáñez.

López se ha mostrado "dispuesto a colaborar todo lo que pueda por la cultura", ya que "esto es bueno para Almería, para los pintores y para la sociedad en general", y ha adelantado que los hijos de muchos de los autores realistas de los que se hablará en este museo, en su mayoría ya fallecidos, han mostrado su predisposición a colaborar para enriquecer sus fondos. El futuro Museo del Realismo Español Contemporáneo de Almería albergará "obras de primer nivel", con autores como Sorolla, Pinazo, Ramón Casas, Sunyer, Golucho o Beruete, quien, según López, "debe ser quien abra el museo, porque es el primero que pintó España, Madrid, como son, antes incluso que Sorolla".

 

Reacciones. La cabeza de lista del PP de Albacete al Congreso, Carmen Navarro, lamentó la oportunidad perdida para nuestra provincia y región para albergar el Museo de Arte Realista en la ciudad de Albacete, con obras del reconocido pintor Antonio López y artistas coetáneos, y lo ha achacado a “la falta de talla política del presidente socialista de la Junta, Emiliano García-Page, que nunca ha creído en el proyecto, tan sólo porque era una idea impulsada por el Partido Popular. No ha estado a la altura de lo que se
espera de un servidor público y su sectarismo lastra el desarrollo cultural y económico de Albacete”. “Un proyecto que era bueno para los albaceteños y para los castellano-manchegos, que tenía ya firmado el convenio con los propios artistas para la cesión de su obra, que hubiera supuesto una auténtica revolución cultural y turística para la región, ha sido vetada por el PSOE, sólo porque se había iniciado en la anterior legislatura de la mano de la mano de las tres administraciones gobernadas por el Partido Popular”, explicó  Navarro, quien criticó que “Page sólo piense en su interés particular, un sectarismo que lastra el desarrollo cultural y económico de Albacete, birlando a los albaceteños el Museo de Arte Realista”.