Solo una empresa aspira a revisar el Catálogo de Bienes

M.O
-

El proceso de licitación sigue adelante para actualizar la herramienta de gestión que permita preservar y mantener el patrimonio del término municipal

Solo una empresa aspira a revisar el Catálogo de Bienes - Foto: Rubén Serrallé

Sigue en marcha la contratación con la que el Ayuntamiento quiere adjudicar la redacción del inventario del patrimonio cultural del Plan de Ordenación Municipal y la revisión del actual Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. Sólo una empresa ha concurrido al proceso de licitación abierto en el mes de julio, Fernández-Pacheco Ingenieros. Fuentes municipales indicaron que el proceso sigue adelante. Ya se ha valorado la oferta recibida, junto al informe técnico que se requiere antes de dar nuevos pasos en la tramitación. 

El pliego de condiciones del contrato justifica la necesidad de que la ciudad cuente con estos nuevos documentos y actualice sus ordenanzas. Explica el pliego que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en vigor contiene entre sus documentos ya un Catálogo de Bienes Protegidos, pero «se trata de un documento de mínimos, muy sencillo e incluso que plantea serias dudas en la aplicación de algunas de sus determinaciones».

PROBLEMAS. El documento que figura en el procedimiento de licitación hace mención además a los problemas surgidos en los últimos años con algunas actuaciones en edificios bajo determinado grado de protección, o susceptibles de tenerlas. Un ejemplo fue la polémica retirada de las rejas -luego reintegradas de nuevo- en un inmueble de la calle Marqués de Molins. El pliego explica que durante los últimos años «han proliferado las consultas urbanísticas al respecto de su contenido e incluso ha sido necesaria alguna modificación del mismo».

Procede por tanto esta revisión del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, «para dotarlo del contenido requerido por la actual legislación urbanística» y también «para que sea realmente un instrumento que permita la protección, preservación y mantenimiento de los bienes y espacios protegidos del término municipal de Albacete». 

Más información en edición impresa