El PP pide "ayudas directas" para la hostelería y el turismo

C.S.Rubio
-

La propuesta que el PP presentará este jueves en las Cortes se centrará en los locales de ocio nocturno, uno de los más afectados por la crisis sanitaria, y en aquellos negocios que puedan demostrar pérdidas durante 2020

El PP pide "ayudas directas" para la hostelería y el turismo

El PP llevará esta semana al pleno de las Cortes regionales un paquete de ayudas ‘extra’ para el sector de la hostelería y el turismo, uno de los más afectados por la «debacle económica que está sufriendo Castilla-La Mancha a causa de la pandemia».

Medidas que «nacen de las propuestas de los propios hosteleros y representantes del sector turístico» y que el PP espera ver reflejadas en los presupuestos regionales para 2021, que deberían entrar en las Cortes regionales la próxima semana.

Entre las medidas presentadas este lunes por la portavoz ‘popular’ en las Cortes, Lola Merino, está la extensión de los ERTE en este sector, así como la necesidad de revisar cuestiones como los préstamos ICO, que van a empezar a vencer a partir de la primavera de 2021 y que «no todas las empresas van a poder hacer frente».

El PP también estaría plantando dos líneas de actuación para mejorar la situación del sector hostelero: una vinculada al ocio nocturno, «ya que es necesario que se dote de ayudas directas a negocios de este tipo», y otra más general de ayudas directas a empresas que puedan demostrar que han sufrido pérdidas que le pueden llevar a la quiebra durante el año 2020.

En este sentido, desde el PP se pide al Ejecutivo regional que «no juegue en solitario» y apoye esta propuestas ‘populares’ el jueves en las Cortes. Y es que, como reitera Merino, «son las propuestas que están solicitando los colectivos más afectados por la crisis sanitaria».

Con todo, la dirigente popular es muy crítica con las medidas puestas ya en marcha por el Ejecutivo autonómico en este ámbito, calificándolas de «duras y restrictivas».  Una crítica que sustenta en las quejas de los propios hosteleros de la región, «que han denunciado las medidas aprobadas de manera unilateral por parte de Page», a las que han calificado «de inauditas, porque se trata de medidas de ahora para dentro de un rato y que suponen grandes pérdidas para el sector».

Es más, «la propia Federación de Hostelería de Castilla-La Mancha ha cuestionado la manera unilateral en la que se han decidido estas medidas, puesto que no han sido consultadas con el sector», recalca Merino.

El PP también llevará el jueves a las Cortes la propuesta de un paquete de ayudas económicas para la comarca de Almadén «que necesita urgentemente soluciones sociales y económicas frente a la despoblación y para la reactivación económica e industrial». Un ‘Plan Almadén’ que, como denuncia Merino, fue anunciado por García-Page en 2016 y del  que «no sabemos aún no sabemos nada».