La producción de queso alcanza récord este año en CLM

M.O
-

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha dado las cifras en un encuentro en Albacete con representantes de Mercadona, que tiene desde hace un año en sus lineales productos de la Denominación de Origen Queso Manchego

Quesos

La producción en la Denominación de Origen Queso Manchego alcanzará este año una "cifra récord" con unos 17 millones de kilos, un millón más que el año pasado, y ya son 69 las queserías integradas en la D.O., dos más. Los datos los ha dado hoy miércoles en Albacete el consejero de Agricultura del Gobierno regional, Francisco Martínez Arroyo, que ha compartido una reunión con representantes de Mercadona, una cadena que desde hace un año tiene productos de la D.O. en sus lineales.

Arroyo ha destacado las "buenas noticias y perspectivas" para la Denominación de Origen, que tiene una tercera parte de su mercado en España y cuyas cifras de exportación han hecho frente a los aranceles en Estados Unidos y a la incertidumbre del Bréxit. Sobre la presencia del queso de la D.O. en Mercadona, el consejero ha destacado que hay "más de 300 tiendas" que ofrecen el queso manchego, con unos 300.000 kilos comercializados en Castilla-La Mancha, Madrid y Portugal. Por su parte, José Ruiz, director territorial de Mercadona, ha hablado de la "apuesta por la calidad" que supone tener a la venta los quesos de la D.O., algo que además se traduce en empleo indirecto y riqueza en la región. Desde hace un año se comercializa el queso Cristo del Prado, de Madridejos, y ahora empieza también a venderse Artequeso, de Tembleque. La cadena, en 2019, dedico 1.863 millones de euros a compras en la región.

 

SOBRE LA PAC. En la rueda de prensa el consejero de Agricultura ha sido preguntado también por el acuerdo alcanzado para el futuro de la PAC, y ha dicho que es "un acuerdo positivo, porque garantiza la PAC a partir de 2023, aunque ahora hay que acordar algunas cuestiones pendientes en el Parlamento Europeo". Arroyo ha dicho que en este momento no se sabe "si los agricultores van a recibir más o menos dinero, porque las ayudas no se regionalizan en el primer pilar", pero ha dicho que si a nivel nacional el acuerdo sigue las pretensiones de Castilla-La Mancha "saldremos favorecidos". La ayuda media por hectárea por la PAC es en España de 140 euros, y en la región baja a 100 euros: "Apostamos por la convergencia".