«Hemos repartido 200.000 mascarillas en centros sanitarios»

C.M
-

El consejero de Sanidad anunció que «en las últimas 48 horas, y a través de las distintas Gerencias de Área del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se han distribuido 200.000 mascarillas»

«Hemos repartido 200.000 mascarillas en centros sanitarios»

El consejero de Sanidad apuntó sobre la provisión de material, tanto al relativo a los equipos de prevención individual como a la llegada de test y respiradores, que «en las últimas 48 horas, y a través de las distintas Gerencias de Área del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se han distribuido 200.000 mascarillas». Material, apreció, que «se pondrá a disposición de las personas y profesionales que más lo necesiten» debido a la «escasez internacional» del mismo. No dudó en explicar el responsable nacional que además de las partidas que llegan a través de la distribución coordinada por el ministerio de Sanidad, el Gobierno regional está buscando fuentes de provisión propias.
Por ello,  Jesús Fernández Sanz aprovechó la ocasión para realizar «un llamamiento a la responsabilidad a la hora de utilizar este material» siguiendo «siempre lo que indican los protocolos de actuación». En este sentido, agradeció «tanto a empresas como a colectivos y personas individuales, la entregas de material» y recordó que para agilizar este trámite, quien desee donar material debe informar de ello a través del email sg@sescam.jccm.es.
El consejero aseguró que los equipos de prevención individual y las mascarillas que vayan llegando se distribuirán a través «de las distintas gerencias» para que esté disponibles para el personal más vulnerable y que, una vez haya más material se irá repartiendo al resto de los profesionales y de la población que así lo requiera.
Sobre el desabastecimiento de este tipo de material, el consejero apuntó que hace unos días el presidente regional «nos pidió que nos adelantáramos en la toma de decisiones respecto a compras, sobre todo en respiradores y test para analíticas», razón que ha posibilitado que «en los próximos días vamos a disponer del test rápido en el que está trabajando el Ministerio de Sanidad, lo que nos permitirá diagnosticar en más cantidad y más rápido». Así, «a lo largo de la próxima semana recibiremos un empujón importante con esta medida» lo que, advirtió, también «incrementará el número de casos» porque se realizarán más pruebas de coronavirus». Se hará, en principio, entre el personal que más directamente afronta esta asistencia sanitaria y sociosanitaria.