Una imprudencia causó el incendio de la Laguna de los Patos

G. G.
-

El jefe del parque de bomberos del SEPEI de Hellín, José García, y el coordinador comarcal de los Agentes Medioambientales, Fernando Ortega, piden responsabilidad «ante la gran sequía»

Dos bomberos del SEPEI trabajan en la extinción del incendio de la Laguna de los Patos - Foto: Tv. Hellín

Una posible imprudencia o el descuido de algún ciudadano puede ser la causa del incendio que quemó 0,7 Hectáreas en la Laguna de los Patos de Hellín el pasado domingo y que se reavivó el lunes. En la extinción del incendio, que se produjo en la tarde del domingo, participaron tres vehículos y cinco bomberos del parque del SEPEI de Hellín, un vehículo ligero del Geacam, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local. También asistió el alcalde, Ramón García, que quiso conocer de primera mano el alcance del fuego que se reavivó el lunes en una pequeña zona y fue sofocado con rapidez por una dotación del SEPEI.
Periodo de sequía. En declaraciones a La Tribuna de Albacete, tanto el jefe del parque de bomberos del SEPEI de Hellín, José García, como el coordinador comarcal de los Agentes Medioambientales, Fernando Ortega, consideran que «pese a estar en invierno el peligro de incendio en el monte es elevado a causa de la persistente sequía, por lo que pedimos prudencia y que se sea responsable a la hora de encender fuegos o encender cigarros y que no se tiren colillas». Para José García, el fuego «fue muy complicado por la dirección del viento y estimo que estamos en una época en la que, por la sequía, aunque las quemas de rastrojos están autorizadas, es preciso tener mucho cuidado con las chispas que pueden avivar un incendio a causa del viento». Por su parte, Fernando Ortega, considera que «aunque la investigación está abierta y a mi no me corresponde, considero que por el lugar y la hora en la que se produjo, no fue intencionado sino el fue el fruto de una negligencia». Recordó que «por la sequía en los últimos días se han producido otros incendios, en la Horca y en los Saladares de Agramón».

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)