El espíritu de la era del 'swing'

A.G.
-

El grupo albacetense Big Band Boom presentará en el Teatro Circo su primer trabajo discográfico, 'In Concert!', en el que recopilaron 16 temas de su amplio repertorio

El espíritu de la era del ‘swing’

Este domingo, día 9, Big Band Boom presentará su primer disco en el emblemático Teatro Circo de Albacete. El concierto comenzará a las 19 horas y las entradas, con precios de ocho y 10 euros, pueden adquirirse de forma anticipada en globalentradas.com, la taquilla del centro comercial Albacenter y la del propio teatro.

La formación, dirigida por Pepe Auñón, está en plena campaña de lanzamiento de su debut discográfico, bajo el formato de CD y con el título In Concert!, incluyendo una selección de los mejores temas de su amplio repertorio. En este trabajo aparecen 16 temas, que fueron grabados por pistas debido a las restricciones impuestas para prevenir los contagios del Covid-19, lo cual ha hecho posible un trabajo de gran calidad al permitir cuidar al máximo todos los detalles. 

Las grabaciones para este primer trabajo fueron realizadas en la Casa de Cultura de Tobarra y en el estudio Mcintyre de Villarrobledo, bajo la supervisión del técnico de sonido Gregorio Ruescas y contando con la producción de Carlos Martínez y Musical Albéniz.

Conforme a la plantilla de la Big Band que surgió en Norteamérica durante la era del swing (en torno a la década de 1930), el grupo está formado por unos 25 componentes, entre los que se encuentran intérpretes de clarinete, saxofones altos, tenores y barítono, trompetas, trombones, piano, guitarra, bajo eléctrico, contrabajo, batería, vibráfono y percusión variada. Además, al grupo también se incorporan cantantes, masculinos y femeninos. 

El repertorio que se ofrece plantea un paseo musical que va desde los temas clásicos propios de la Big Band hasta el Rock, pasando por diversos estilos como el swing, blues, jazz latino o funk, que fueron inmortalizados por Frank Sinatra, Glenn Miller o Michael Bublé,  entre otros. «Como amantes de la cultura en general y de la buena música en particular, estamos encantados de poder presentar esta iniciativa cultural en Albacete», remarca el director de esta agrupación albacetense.

Según indica Auñón, «las enseñanzas musicales en nuestro país se centran casi exclusivamente en el estilo clásico, dejando bastante al margen otros estilos cercanos al jazz y a la música moderna». La creación de esta formación intenta empezar a cubrir esta carencia en nuestra tierra, detalla, explicando que los músicos que componen la Big Band Boom son en su mayoría profesores de música o estudiantes de los últimos cursos del Conservatorio, «que atesoran una gran calidad interpretativa». 

El impulsor de este proyecto es un compositor y director tobarreño que, a lo largo de su carrera, fue director de la banda de la Sociedad Unión de Musical de Tobarra, Agrupación Musical La Armonizadora de Fuentealbilla, la Agrupación Musical La Primitiva de Pozo Cañada, la Agrupación Coral Cristo de la Antigua de Tobarra y la Orquesta y Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional Tomás de Torrejón y Velasco de Albacete. Actualmente es profesor de música en el Instituto de EducaciónSecundaria Miguel de Cervantes de Fuente Álamo.