Regresa a valores mínimos la presencia de Covid en las aguas

T.R.
-

En los últimos análisis practicados por los operarios de Aguas de Albacete, a través del proyecto City Sentinel, se han detectado 82,5 unidades genómicas por 500 mililitros a la entrada a la depuradora

Regresa a valores mínimos la presencia de Covid en las aguas

Aguas de Albacete cuenta con un proyecto de alerta temprana que permite detectar posibles rebrotes de la Covid-19 a través de la vigilancia de las aguas residuales.

Los últimos análisis realizados en Albacete muestran un descenso en la detección de material genético que regresa a valores mínimos, después de los incrementos observados en las semanas del 16 de agosto con la detección de 7.500 unidades genómicas por 500 mililitros y del 23 de agosto con la detección de 13.500 unidades genómicas por 500 ml. En las muestras analizadas en el punto de entrada a la depuradora, en los resultados de la semana del 6 de septiembre, se han detectado 82,5 UG unidades genómicas por /500 ml.

Debido a los bajos resultados obtenidos, no se han realizado nuevos análisis por sectores, ya con el obtenido a la entrada de la depuradora se indica la evolución de la tendencia.

El programa denominado City Sentinel es un observatorio digital para la monitorización de las aguas residuales que permite cuantificar la presencia del virus SARS-CoV-2 y, por tanto, posibles rebrotes del virus. City Sentinel combina un plan de muestreo adaptado, análisis rápidos de RT-gPCR y acceso a un observatorio digital. 

El agua residual es un factor determinante para la detección de posibles rebrotes ya que, aunque el virus no es viable en las mismas, sí es detectable y cuantificable puesto que su máxima concentración se produce en las excreciones de las personas portadores durante la fase de incubación; tanto asintomáticas como las que posteriormente manifiesten la enfermedad.

Después de que las muestras representativas han sido recogidas y analizadas en laboratorios especializados en implantación de técnicas de PCR para matrices ambientales, los resultados se transfieren a una plataforma digital, en la que se pueden visualizar gráficamente los datos con un mapa dinámico de la ciudad que se sectoriza por zonas de influencia, lo que facilita trazar el origen del SARS-CoV-2. 

La fiabilidad de estos análisis es sumamente alta ya que el laboratorio realiza los análisis por la técnica PCR cuantitativa (RTq PCR), utilizando para su identificación 3 genes específicos del SARS-CoV-2, por lo que ofrece una elevada especificidad. Además, se introducen controles positivos y negativos del virus para impedir falsos positivos o negativos, lo cual representa una ventaja de mayor fiabilidad frente a técnicas similares.