El Consistorio instala un sistema para ahorrar 30% de agua

Redacción
-

Las unidades meteorológicas remitirán información a una central y desde cualquier dispositivo conectado a Internet se podrá encender o apagar el riego en tan solo 30 segundos

El Consistorio instala un sistema para ahorar el 30% de agua

El Ayuntamiento de Albacete ha comenzado a instalar un sistema de telegestión y programación de riego de sus parques y jardines que permitirá controlar por Internet la activación de los aspersores y mecanismos de goteo, algo que ahora se hace de manera manual. El concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón, explicó que con este sistema se conseguirá un importante consumo de agua, "nuestras zonas verdes requieren en torno a 800.000 metros cúbicos de agua para su riego cada año y con esta mejora tecnológica podremos ahorrar en torno a un 30%, una cantidad muy importante, pues podremos ser más eficientes en el regadío”. Se trata, según dijo Ramón, de que si empieza a llover de manera casi inmediata se suspenda el riego en las zonas verdes, algo que ahora no es posible hacer con rapidez pues las arquetas de riego son activadas manualmente. Asimismo, se podrán detectar vertidos excesivos de agua, por ejemplo, a consecuencia de una fuga o por cualquier otra causa, y proceder al corete automático del suministro.

La instalación de este sistema la está realizando la empresa Samcla, que ya lo tiene implantado en cerca de 200 municipios españoles, entre ellos ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao. Esta mejora tecnológica se realizará con cargo al contrato de mantenimiento de zonas verdes que se adjudicó a OHL.