El PP pide fondos UE para mejoras ambientales en granjas

L.G.E.
-

Reclaman el mismo trato que otros sectores que sí recibirán ayudas para reconversión y reducir emisiones

El PP pide fondos UE para mejoras ambientales en granjas

El PPva perfilando el Plan de Apoyo a la Ganadería que presentará en las Cortes. El presidente del partido a nivel regional, Paco Núñez se ha reunido hoy con representantes del sector del bovino, ovino o porcino como Anprogaporc, Asoprovac, la DO Cordero Manchego o la Cooperativa Ganadera San Francisco de Asís. El encuentro tuvo una invitada del PP nacional, Milagros  Marcos, portavoz del partido en temas agrícolas en el Congreso de los Diputados. Ella dio alguna de las claves que pedirán en este plan. Una será más dinero de la Unión Europea para hacer mejoras ambientales en el sector. 

Reclama que «se tomen medidas financiadas desde los fondos europeos para que se ayude al sector ganadero y al sector agrario a adaptarse a nuevos requerimientos ambientales». Pide el mismo trato para otros sectores, a los que sí se les ayuda para su reconversión y que reduzcan las emisiones. Marcos avisó de que de los 140.000 millones que vendrán de Bruselas, el sector agrario solo se llevará el 0,65 por ciento cuando representa el 12 por ciento del PIB.  «Eso es lo que valora el Gobierno de la nación a la gente de nuestros pueblos», sentenció la diputada. 

Aprovechó para recalcar que el debate sobre la ganadería «no se sostiene» en la parte ambiental. Es más, avisa de que si se redujera la producción en Castilla-La Mancha y en España o Europa, lo que va a ocurrir con la que demanda de alimentos que hay es que se van a producir más en países donde más se contamina y vamos a terminar importando esos productos». 

El PP pide fondos UE para mejoras ambientales en granjasEl PP pide fondos UE para mejoras ambientales en granjasLa portavoz del PP en las Cortes castellano-manchegas, Lola Merino, aprovechó para recalcar que cuando se abre una explotación ganadera «es porque tiene el visto bueno, cumple toda la normativa y la legislación establecida para poder trabajar». Añadió que «tienen inspecciones todas las semanas para garantizar la calidad, seguridad alimentaria y bienestar animal». 

Contra la moratoria. Merino recordó que en Castilla-La Mancha se aprobó hace una semana una moratoria que impide durante tres años pedir una autorización para abrir o ampliar una explotación porcina.  «Esto responde a una hoja de ruta, esto es imponer una ideología, cambiar el modelo tradicional», se quejó.

La portavoz de Agricultura en el Congreso, Milagros Marcos, mostró su rechazo a esta medida de la moratoria y no le vale que se puedan establecer excepciones. «Que desaparezca esa moratoria», demandó, «no tiene sentido que el Gobierno paralice el funcionamiento de un sector cuando tiene la obligación de poner las normas y regular». «Imagínense que para hacer una normativa urbanística, se paralicen todas las obras», apostilló.